¿Por qué Donald Trump es el peor enemigo de los republicanos?
¿Por qué Donald Trump es el peor enemigo de los republicanos?
José Miguel Vivanco

Nada ni nadie parece detener el paso arrollador del pre candidato . Nadie podía imaginar que después del  el multimillonario tuviera en su haber 285 delegados, escoltado por los senadores Ted Cruz (161) y Marcos Rubio (87), conocidos como los preferidos del ‘establishment’ republicano.


Hoy todos se preguntan si los máximos dirigentes del Partido Republicano aceptarán con resignación una victoria final de Donald Trump o intentaran aplicar una nueva formula para evitar que gane la nominación presidencial. Y no se necesita tener una bola de cristal para advertir un marcado inconformismo entre los ultraconservadores. 

Este miércoles el matutino "The Washington Post" advertía que las posibilidades de evitar la candidatura presidencial de Donald Trump son mínimas, pues las victorias obtenidas en siete de los once estados en juego lo ponen muy cerca de la cima partidaria.

Juan Carlos Hidalgo, analista político del Instituto CATO de Washington, asegura que matemáticamente es muy dificil que Cruz o Rubio puedan alcanzarlo en el número de delegados y que es poco probable que se le pueda dar un “golpe de estado” durante la Convención del Partido Republicano.

Explicó que las proyecciones indican que Donald Trump cosechará muchos votos en las primarias que se avecinan, siendo muy dificil que los senadores Ted Cruz y Marco Rubio le puedan arrebatar delegados en estados como Nueva York, California, Maryland, Kansas, Kentucky, Maine, Louisiana o Florida.

“La única opción viable que podría surgir en el seno del Partido Republicano sería crear una opción independiente, en donde se respete el triunfo de Donald Trump en las primarias, pero que de manera execpcional se acepte la candidatura simultánea de dos candidatos a la Presidenica. Marco Rubio o Ted Cruz podrian ser los elegidos de manera directa (lease independiente)”, dijo Hidalgo.

El analista explicó que la estrategia de convencer a los delegados y súper delegados de Donald Trump para cambien su voto en plena convención partidaria es inviable, principalmente por el gran número de delegados acumulados durante las primarias.

Matt Barreto, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), aseguró que el Partido Republicano cometió un grave error al permitir que Donald Trump participe como precandidato presidencial, pues su retórica antiinmigrante e irreverencia a los postulados políticos que existen en Washington eran conocidos en los círculos de poder.     

Indicó que los ataques de Trump contra los inmigrantes no solo han afectado a la comunidad hispana, sino que han permitido el reforzamiento de discursos xenofóbicos que podrían dañar seriamente la estructura social de Estados Unidos en inicios del Siglo XXI.

“Las estadísticas indican que el electorado hispanos en el 2016 es muy distinto, en exigencias y proyecciones, al de hace una década. Los cambios demográficos en nuestra comunidad tienen que se aprovechados de manera positiva al momento de sufragar. La única manera de derrotar a Donald Trump es que los latinos acudan a las urnas el 8 de noviembre”, dijo el profesor universitario.

Pero la principal preocupación al interior del Partido Republicano no es la retórica agresiva, las respuestas xenofóbicas o las propuestas económicas radicales esgrimidas por el magnate neoyorquino, sino perder la posibilidad de recuperar la Casa Blanca en noviembre.

Una reciente encuesta la cadena NBC y The Wall Street Journal revela que la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, se impondría al magnate Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unido. Ella recibiría el 50% de los votos, mientras que Trump solo 40%.

Contenido sugerido

Contenido GEC