¿Por qué Donald Trump perdió el debate? [Análisis]
¿Por qué Donald Trump perdió el debate? [Análisis]
José Miguel Vivanco

Director de la División de las Américas de Human Rights Watch

La carrera por la Casa Blanca no admite tregua. Al término del primer debate de candidatos presidenciales, tanto el republicano como su rival demócrata , reanudaron sus respectivas campañas con la esperanza de capitalizar los planteamientos expuestos la noche del lunes en la Universidad de Hofstra (Nueva York).

El magnate inmobiliario voló a Florida para sostener encuentros con potenciales votantes vinculados con el sector agroindustrial y líderes hispanos, mientras que la ex secretaria de Estado desplazó hasta Carolina del Norte para conversar con agricultores y estudiantes. Ambos son conscientes que la única manera de romper el empate virtual es a través del dialogo directo con los electores.

► 

La mayoría de analistas coinciden que Clinton salió victoriosa del primer choque de ideas, ya que demostró preparación, conocimiento e inteligencia para responder las preguntas del moderador Lester Horlt. Las criticas contra Trump giraron en torno a que la mayoría de sus respuestas estuvieron carentes de contenido.

Los primeros sondeos revelan una marcado favoritismo con los expuesto por Clinton en Nueva York, pero los consultados no aseguraron que votaran por la ella el 8 de noviembre. Los estrategas de la campaña demócrata esperan que al termino del segundo debate (9 de octubre en San Luis, Misuri) los comentarios positivos se conviertan en compromisos de votos.  

► 

Pero hay un tema que podría inclinar la balanza a favor de Hillary Clinton, el cual está relacionado con la declaración de impuesto del candidato Donald Trump. El multimillonario hasta ahora se resiste a revelar el monto real de sus ingresos, las deudas que tiene con el fisco y los lazos comerciales que lo unen con importantes corporaciones internacionales. Esa negativa quedó evidenciada durante el primer debate.

Y es que en Estados Unidos es ‘sagrado’ cumplir con declarar los ingresos al Servicio de Recaudación de Impuestos. Desde el presidente de la república hasta el más humilde trabajador esta obligado (por ley) a revelar cuánto dinero obtuvo en un año, para que luego las autoridades determinen si le corresponde pagar o no impuestos.  

► 

Lo preocupante es que Donald Trump se ufana de ganar millones de dólares y de hacer generosas contribuciones a organizaciones caritativas, sin embargo, una investigación del diario "Washington Post" hasta ahora pudo comprobar ningún dinero donado por las empresas del candidato republicano después del 2008.

Aquí valdría recordar el dicho popular, “para mentir y comer pescado, se necesita tener mucho cuidado”.