Sus ataques levantaron las críticas de que el mandatario promueve las divisiones raciales en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Sus ataques levantaron las críticas de que el mandatario promueve las divisiones raciales en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Redacción EC

Washington. El presidente de , , rechazó este martes las acusaciones de racismo que se han vertido contra él por la guerra dialéctica que ha mantenido desde mitades de julio con senadoras opositoras de minorías étnicas.

"Soy la persona menos racista del mundo", contó a periodistas en la Casa Blanca.

► 

En las dos últimas semanas, Trump atacó a cuatro congresistas demócratas, a un legislador afroamericano, representante del área de Baltimore, y a un activista de los derechos civiles de minorías.

Sus ataques levantaron las críticas de que el mandatario promueve las divisiones raciales en Estados Unidos mientras apela a su base blanca de clase trabajadora ante las elecciones del próximo año.

— Ataque a cuatro congresistas demócratas —

Las tormentas de tweets cargadas de tinte racista por parte de Trump comenzaron a mediados de mes con su sorprendente llamamiento a que cuatro congresistas provenientes de minorías étnicas, todas ciudadanas estadounidenses, "regresen" a sus países si no les gusta como marcha Estados Unidos.

Los mensajes degradantes de Trump, en los que atacó a las legisladoras como "un grupo de comunistas" que "odian" Israel y Estados Unidos, estaban dirigidos al cuarteto llamado el "Escuadrón".

Las congresistas Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, y Ayanna Pressley. (Foto: AP)
Las congresistas Rashida Tlaib, Ilhan Omar, Alexandria Ocasio-Cortez, y Ayanna Pressley. (Foto: AP)

Estas legisladoras progresistas demócratas en ascenso, que ejercen su primer mandato, son Ilhan Omar y Rashida Tlaib, las dos primeras mujeres musulmanas en el Congreso, junto con Alexandria Ocasio-Cortez (de origen puertorriqueño) y Ayanna Pressley.

Trump ha tenido un problema particular con Omar, una refugiada somalí que se encontró en problemas este año cuando sugirió que el dinero de lobbies es la razón por la que tantos políticos estadounidenses apoyan a Israel.

Ilhan Omar, legisladora de Estados Unidos, que tuvo duras palabras contra Trump. (Foto: AFP)
Ilhan Omar, legisladora de Estados Unidos, que tuvo duras palabras contra Trump. (Foto: AFP)

Ocasio-Cortez, en tanto, es seguidora de una línea más populista que introdujo la iniciativa del Green New Deal, y que Trump calificó como un asalto socialista a la economía estadounidense.

Tlaib llamó la atención por el fuerte lenguaje que empleó al manifestar su deseo de que Trump sea destituido, mientras que Pressley lo hizo al decir que el Partido Demócrata no necesita "más caras negras que no quieran ser voces negras".

— "Racista" Elijah Cummings —

El fin de semana, Trump lanzó un recio ataque contra Elijah Cummings, un respetado veterano con 23 años en el Congreso.

Cummings es un crítico de alto perfil del gobierno en el Congreso, donde preside el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes, que está realizando investigaciones sobre Trump y su administración.

En la imagen, el congresista demócrata Elijah Cummings. (Foto: AFP)
En la imagen, el congresista demócrata Elijah Cummings. (Foto: AFP)

Nació y creció en Baltimore, y representa a la ciudad de Maryland, a solo 72 kilómetros al noreste de la Casa Blanca.

El domingo, en un lenguaje que los demócratas calificaron inmediatamente como racista, Trump afirmó que el distrito de Cummings es un "desorden infestado de ratas y roedores", donde "ningún ser humano querría vivir". Además lo calificó de "racista" y dijo que "¡su 'supervisión' radical es una broma!".

Cummings, de 68 años, le respondió el domingo con otro mensaje en Twitter: "Señor presidente, voy a casa a mi distrito todos los días. Cada mañana, me levanto, y voy y lucho por mis vecinos".

— Al Sharpton, el activista —

El abierto y polémico reverendo Al Sharpton ha sido un referente en la comunidad afroamericana durante 30 años.

Cuando anunció el lunes que visitaría Baltimore para defender a esta ciudad de mayoría afroamericana de la costa este, recientemente catalogada por Trump como "infestada de ratas y roedores", el presidente atacó.

"Al es un estafador, un agitador", señaló Trump, quien conoce a Sharpton desde hace décadas. Así echó más leña al fuego en su cuenta de Twitter: "Odia a los blancos y los policías!".

Sharpton, ahora de 64 años, se hizo un nombre como una voz de los descontentos, a menudo marchando en apoyo de las víctimas de la brutalidad policial. Fue encarcelado algunas veces por su activismo.

Al Sharpton se expresa en Baltimore sobre los comentarios del presidente Trump. (Foto: AP)
Al Sharpton se expresa en Baltimore sobre los comentarios del presidente Trump. (Foto: AP)

A medida que su relevancia personal creció, se vio acusado de mal uso de fondos, se topó con problemas de impuestos y se enfrentó a acusaciones de avivar las divisiones raciales. Y, aunque moderó su enfoque en los últimos años, el lunes respondió al presidente diciendo que "tiene un veneno particular hacia los negros".

— Trump dice que afroamericanos están encantados con él —

Donald Trump aseguró también que las personas afroamericanas  están encantadas con sus comentarios despectivos hacia un distrito de Baltimore.

El mandatario indicó que ha sido inundado de cartas, mails y llamadas de gente agradeciéndole "por haberme involucrado en el asunto".

"Esa gente está viviendo en un infierno en Baltimore" y "realmente están apreciando lo que yo estoy haciendo", agregó.

La Casa Blanca no ha ofrecido prueba alguna de las aseveraciones de Trump

"La gente afroamericana está encantada con mi desempeño" añadió el presidente, pese a la escasa popularidad que tiene en las encuestas. Incluso, confirmó que está dispuesto a visitar Baltimore.

Fuente: AFP / AP 

Contenido sugerido

Contenido GEC