Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Me encanta ser blanco y creo que es algo de lo que hay que estar muy orgulloso”. La frase se la dijo el periodista canadiense Gavin McInnes a “” en el 2003. Trece años después, sobre la base de esas palabras, fundó , el grupo de supremacistas blancos al que el presidente se negó a condenar durante el debate del martes.

Ok, Proud Boys, retrocedan y permanezcan preparados”, dijo el mandatario cuando se le preguntó si condenaría a los grupos supremacistas blancos y les pediría que no intervengan en las protestas raciales. La respuesta de Trump fue entendida como un respaldo al grupo y generó un rechazo e indignación inmediatos. El presidente trató de retractarse un día después diciendo que no sabe quiénes son los Proud Boys. Pero ya era demasiado tarde.

Incluso miembros de su propio partido condenaron sus palabras. El senador Mitch McConnell, líder de la mayoría del Partido Republicano en el Senado, dijo que era “inaceptable no condenar a los supremacistas blancos”, mientras que el senador Lindsey Graham dijo que el mandatario debería “dejar en claro que Proud Boys es una organización racista que se opone a los ideales estadounidenses”.

Pero no todos estaban indignados. Poco después de escuchar el comentario de Trump, Enrique Tarrio, actual presidente de los Proud Boys, mandó a fabricar polos que tenían estampada la respuesta del grupo para el presidente: “Proud Boys esperando”, según .

Grupo de odio

Los Proud Boys (Chicos orgullosos, en inglés) surgieron en Nueva York en el 2016, en medio de la campaña presidencial que terminó con Trump como presidente.

MIRA: Coronavirus está causando una “aniquilación histórica” de hispanos en EE.UU., asegura experto médico

El periodista canadiense Gavin McInnes, cofundador de la revista “Vice”, anunció el nacimiento del grupo en setiembre de ese año a través de la revista supremacista “Taki’s Magazine” y desde entonces ha ganado adeptos en Canadá y Estados Unidos, donde ha protagonizado varios episodios de violencia.

El sitio web que el grupo contaba con unos 6.000 miembros.

Autodescritos como “chovinistas occidentales” que “se niegan a disculparse por crear el mundo moderno”, los Proud Boys son conocidos por su retórica racista, misógina, antisemita, anti inmigrante y anti islam.

Esta foto del 7 del último setiembre muestra a un hombre ondeando una bandera de los Proud Boys frente al Capitolio del estado de Oregon, en Salem. (Foto: AP / Andrew Selsky)
Esta foto del 7 del último setiembre muestra a un hombre ondeando una bandera de los Proud Boys frente al Capitolio del estado de Oregon, en Salem. (Foto: AP / Andrew Selsky)

Aunque se niegan a ser considerados como un grupo de extrema derecha, el FBI los cataloga como “un grupo extremista con lazos con el nacionalismo blanco”, mientras que la organización de derechos civiles tiene a los Proud Boys en su lista de presentes en Estados Unidos (cifra actualizada hasta el 2019).

Sus acciones desmienten su rechazo al fanatismo: los Proud Boys de base y sus líderes regularmente lanzan memes nacionalistas blancos y mantienen afiliaciones con extremistas conocidos. Son conocidos por su retórica antimusulmana y misógina. Proud Boys ha aparecido junto a otros grupos de odio en reuniones extremistas como la manifestación ‘Unite the Right’ en Charlottesville”, indica SPLC en el apartado dedicado en su sitio web a describir al grupo.

MIRA: Las claves del éxito de Italia para contener la segunda ola de la pandemia tras haber sido epicentro del coronavirus

Según SPLC, existen tres grados de membresía dentro de los Proud Boys. Para alcanzar un primer grado en la organización, un posible miembro simplemente tiene que declarar “Soy un chovinista occidental y me niego a disculparme por crear el mundo moderno”.

Para entrar en segundo grado, el postulante tiene que aguantar una paliza hasta que pueda gritar los nombres de cinco cereales del desayuno (para demostrar ‘control de adrenalina’) y renunciar a la masturbación porque, en teoría, los dejará más predispuestos para salir y conocer mujeres. Quienes ingresan al tercer grado han demostrado su compromiso al hacerse un tatuaje de Proud Boys. Cualquier hombre, sin importar su raza u orientación sexual, puede unirse a la organización fraternal siempre que ‘reconozca que los hombres blancos no son el problema’”, agrega la organización de derechos civiles.

Un seguidor de los Proud Boys lleva un arma en una manifestación en Portland, el último 26 de septiembre. (Foto: Reuters / Leah Millis)
Un seguidor de los Proud Boys lleva un arma en una manifestación en Portland, el último 26 de septiembre. (Foto: Reuters / Leah Millis)

Violencia en aumento

Además de incluir los golpes como parte de la iniciación de membresía, los Proud Boys se han dedicado a sembrar la violencia contra manifestantes antirracistas en varias partes del país.

En los últimos cuatro años, el grupo se ha involucrado en enfrentamientos en Portland, Oregon y Berkeley, California, así como en la marcha neonazi en Charlottesville, Virginia, en el 2017, que fue organizada por un miembro de su movimiento y se cobró la vida de una mujer y dejó decenas de heridos.

Uno de los últimos episodios de violencia que protagonizaron tuvo lugar en Portland el 26 de setiembre, cuando cientos de personas acudieron a una marcha convocada por los Proud Boys, algunos vistiendo equipo táctico y portando armas, a poca distancia de una manifestación contra el racismo bajo el lema de “Black Lives Matter” (Las vidas negras importan).

Tanto esa vez como en las ocasiones anteriores, los miembros del grupo han reforzado su apoyo a Donald Trump, en sus intentos por “restaurar la ley y el orden”.

Esta foto del 17 de agosto del 2019 muestra a miembros de los Proud Boys y otros manifestantes de derecha marchando a través del puente Hawthorne durante una manifestación en Portland. El presidente de los Chicos Orgullosos, Enrique Tarrio, aparece adelante con un megáfono. (Foto: AP / Noah Berger)
Esta foto del 17 de agosto del 2019 muestra a miembros de los Proud Boys y otros manifestantes de derecha marchando a través del puente Hawthorne durante una manifestación en Portland. El presidente de los Chicos Orgullosos, Enrique Tarrio, aparece adelante con un megáfono. (Foto: AP / Noah Berger)

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

Biden se enfrenta a Trump en el primer debate en Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR