Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Una vez más cuestiona los orígenes de los candidatos demócratas en las . Tal y como lo hizo con Barack Obama en 2011, hoy alimenta una teoría conspirativa impulsada por sectores conservadores sobre el lugar de nacimiento de la aspirante a la vicepresidencia, .

MIRA: Joe Biden promete en primer discurso con Kamala Harris “reconstruir” EE.UU. después de Trump

Acabo de escuchar eso, lo escuché hoy, que ella no cumple con los requisitos”, respondió el presidente de Estados Unidos al ser consultado por una periodista durante una de sus conferencias de prensa diarias sobre coronavirus.

No tengo idea de si eso es correcto”, añadió el mandatario frente a los reporteros. ”Habría asumido que los demócratas lo habrían comprobado antes de elegirla como candidata a vicepresidente. Pero eso es muy serio”. Y remató su intervención preguntando nuevamente a la periodista: “¿Están diciendo que ella no califica porque no nació en este país?”, según consigna la agencia EFE.

MIRA: Joe Biden promete en primer discurso con Kamala Harris “reconstruir” EE.UU. después de Trump

La senadora demócrata es hija de una pareja de inmigrantes. Su padre, Donald Harris nació en Jamaica y su madre Shyamala Gopalan, en la India. Mientras que Kamala nació el 20 de octubre de 1964 en Oakland, California. Lo cual la convierte en ciudadana estadounidense de nacimiento y por lo tanto puede acceder tanto a la vicepresidencia como a la presidencia de Estados Unidos, los dos cargos más importantes de su país.

Cabe destacar que la Constitución de Estados Unidos establece que la ciudadanía por nacimiento es un derecho, independientemente de la nacionalidad de los padres del menor. Un derecho que Trump ha intentado revocar sin éxito durante su gobierno.

MIRA: Principales reacciones a la elección de Kamala Harris como compañera de fórmula de Biden

¿Dónde nació la teoría conspirativa contra Harris?

La teoría a la que hacían referencia Donald Trump y la reportera tiene origen en una columna de opinión que fue publicada en la revista Newsweek. El texto, redactado por el abogado conservador John C. Eastman, cuestiona el derecho de Harris a aspirar a la vicepresidencia según lo establecido en la Constitución.

El abogado argumentó que en caso de que los progenitores de la candidata demócrata no fuesen residentes permanentes en Estados Unidos al momento de su nacimiento, ella no tendría derecho a la ciudadanía.

Por su parte, este jueves Jennis Ellis, asesora de campaña de Trump, compartió un tuit del presidente del grupo conservador Judicial Watch, Tom Fitton, en el que adjuntaba la columna de Eastman y se cuestionaba que Kamala Harris sea “elegible para ser vicepresidenta bajo la ‘Cláusula de ciudadanía’ de la Constitución de Estados Unidos”.

Esta situación recuerda el episodio protagonizado por Donald Trump y Barack Obama en abril de 2011, cuando el empresario neoyorquino fue el principal impulsor de un rumor falso sobre el origen del entonces presidente. Trump insinuó que Obama no había nacido en Estados Unidos y lo retó a mostrar su certificado de nacimiento.

Semanas más tarde, Obama hizo público su certificado de nacimiento. En el documento se podía ver que el entonces mandatario había nacido en en Honolulu, Hawái, en 1961. Pese a esta muestra de transparencia, Trump siguió alimentando el rumor por unos cinco años más, hasta que en 2016 cuando fue candidato a la presidencia decidió retractarse.

VIDEO RECOMENDADO

Joe Biden promete en primer discurso con Harris "reconstruir" Estados Unidos después de Trump. (AFP)

TE PUEDE INTERESAR