"No todas esas personas eran neonazis, no todas eran supremacistas blancos (...) Creo que hubo culpa de los dos lados y no tengo duda de ello", aseguró Donald Trump. (Foto: Reuters)
"No todas esas personas eran neonazis, no todas eran supremacistas blancos (...) Creo que hubo culpa de los dos lados y no tengo duda de ello", aseguró Donald Trump. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El presidente de Estados Unidos, , dijo este martes que en las protestas del sábado en , Virginia, hubo culpa de ambas partes.


El presidente dijo que ese día había dos grupos, uno "que era malo y otro que también era muy violento". Afirmó que manifestantes de izquierda atacaron a nacionalistas blancos que protestaban por el retiro de una estatua conmemorativa del bando confederado de la guerra civil del siglo 19.

"Fueron unos sobre otros con bates", dijo Trump, quien aseguró que eran manifestantes de izquierda que "atacaron con violencia al otro grupo".

"No todas esas personas eran neonazis, no todas eran supremacistas blancos (...) Creo que hubo culpa de los dos lados y no tengo duda de ello", aseguró Trump.

Trump calificó de "horrible" lo sucedido en Charlottesville y calificó a James Fields, el neonazi de 20 años que mató a una mujer al arrollar a una multitud con su auto, como un "asesino".

Muy criticado por haberse negado en un primer momento a denunciar explícitamente a los grupúsculos de extrema derecha por esa violencia, el presidente deploró finalmente el lunes "la violencia racista" y apuntó contra los supremacistas blancos. Pero Trump ha enfrentado ya una ola de críticas de los demócratas y de su propio partido republicano.

Incluso, tres líderes empresariales abandonaron el lunes un panel que lo asesora y el martes Scott Paul, presidente de la Alianza para las Manufacturas de Estados Unidos, dijo en Twitter que también se retiraba de la iniciativa "porque es lo correcto".

En tanto, el presidente e Walmart, la mayor empleadora del país, dijo que el mandatario "perdió una oportunidad crítica de ayudar a unir a nuestro país al rechazar inequívocamente las acciones espantosas de los supremacistas blancos".

Cuestionado en la conferencia de prensa del martes por una periodista estadounidense sobre su demora en condenar los actos violentos, el presidente respondió: "No esperé mucho, como muchos políticos me quise asegurar de que lo que dije estaba bien. No quise apresurarme (...) No soy como tú ni como los medios, antes de decir algo tengo que saber los hechos".

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC