Imagen referencial.  La votación por correo ha puesto a prueba la capacidad de Estados Unidos de organizar elecciones en medio de una pandemia. (AP/Seth Wenig).
Imagen referencial. La votación por correo ha puesto a prueba la capacidad de Estados Unidos de organizar elecciones en medio de una pandemia. (AP/Seth Wenig).
Redacción EC

Desde hace un tiempo, los ciudadanos de vienen votando por correo para los comicios del 3 de noviembre, en medio de una campaña cada día más agresiva entre el presidente republicano y su rival demócrata, .

Este año, debido a la pandemia del , se proyecta que un número récord de estadounidenses vote por correo, una forma de participación extendida antes del día de las elecciones.

En un país ya muy tenso política y socialmente, la votación por correo ha puesto a prueba la capacidad de la primera potencia mundial de organizar elecciones en medio de una pandemia que ha transformado completamente la campaña.

Millones de estadounidenses ya han emitido su voto y lo han enviado por el correo postal. (AFP)
Millones de estadounidenses ya han emitido su voto y lo han enviado por el correo postal. (AFP)

¿Cómo se vota por correo en Estados Unidos?

La votación por correo en Estados Unidos es una operación logística sin precedentes. Cada estado del país tiene una fecha distinta como límite para enviar correctamente las boletas de sufragio firmadas.

El medio “realizó un paso a paso de la votación por correo. “Pueden pedirlas con anticipación. Te llega a la casa, tú llenas el voto y puedes llevar tu voto a cualquier puesto de votación cuando tengamos el voto adelantado, cuando sea el día general de elecciones o también por correo”, comentó Miguelina Camilo de la Junta de Elecciones de Nueva York.

Inscripción en el registro electoral

Para ejercer el voto por correo en Estados Unidos es necesario que tenga la nacionalidad y deba estar inscrito en el registro electoral. Algunos estados tienen la norma de cerrar la inscripción un tiempo antes de la elección. Las fechas pueden ser consultadas en .

Solicitud de la boleta

Si el estado no ha enviado la boleta de votación o un formulario para solicitarla, se puede contactar al “registrador” del condado para llevar a cabo el proceso. En caso de tener un impedimento, un familiar o tutor legal puede hacer el pedido por correo. En esta solicitud te dan la oportunidad de escoger si quieres esta modalidad solo para las elecciones de noviembre o si deseas ser un votante en ausencia permanente.

Hay que tener en cuenta que existen fechas límites para solicitar las boletas por correo, según el estado.

Ejercer el voto

La boleta para ejercer el voto tiene cuatro tarjetas, ya que existen muchas contiendas locales. El votante tiene que asegurarse de marcar la boleta en ambos lados”, manifestó a “Telemundo” Liz Oviedo, coordinadora de boletas electorales.

El sobre tiene que ser llenado en la parte de atrás con la información personal y luego firmarlo. “Tienen que poner su dirección. Para que las boletas se cuenten, se tiene que verificar la información del votante”, aclaró Oviedo.

En algunas partes del país se contarán las boletas que lleguen por correo hasta el 20 de noviembre, es decir, 17 días después de la fecha fijada para los comicios. Sin embargo, estas deberán ser enviadas antes del 3 de noviembre y perfectamente selladas.

Rastreo del voto

Un código de barras inteligente permitirá rastrear al votante para impedir que lo haga más de una vez.

En las últimas semanas, en el país se generó una discusión por lo complejo que supone este tipo de votación. Incluso, Trump dijo en los primeros días de setiembre que los ciudadanos deberían primero votar por correo, si esa opción es admitida en su estado, y luego el día de la elección concurrir a la mesa de votación para asegurarse de que su voto llegó y, de no ser así, votar nuevamente.

El escrutinio en EE.UU.

Las elecciones presidenciales en Estados Unidos tienen lugar el martes siguiente al primer lunes de noviembre, como marca una ley de 1845. Este año la cita electoral es el 3 de noviembre.

La votación es por sufragio universal indirecto sin balotaje y se lleva a cabo en los 50 estados y el Distrito de Columbia (que abarca la ciudad de Washington y no forma parte de ningún estado).

Los electores votan por los candidatos a presidente y vicepresidente. En función de la votación popular, los candidatos se adjudican en cada estado unos “grandes electores” (delegados al colegio electoral).

Los grandes electores

En total son 538 grandes electores y su número varía según los estados, en función de la población. Cada estado tiene tantos delegados como congresistas en la Cámara de Representantes (proporcional a su población) y senadores (dos por estado).

De esa forma, California, el estado más poblado, tiene 55 electores, Texas 38, Nueva York y Florida 29. En el otro extremo, Vermont, Alaska, Wyoming y Delaware solo tienen 3, al igual que el Distrito de Columbia.

Los grandes electores elegirán de manera oficial el 14 de diciembre, y meramente como una formalidad, al presidente y vicepresidente de Estados Unidos.

El 3 de noviembre los estadounidenses elegirán a su próximo presidente entre Biden y Trump. (Fotos: Jim WATSON and Dominick Reuter / AFP).
El 3 de noviembre los estadounidenses elegirán a su próximo presidente entre Biden y Trump. (Fotos: Jim WATSON and Dominick Reuter / AFP).

¿Qué hace falta para ganar?

El candidato ganador debe obtener la mayoría absoluta de los 538 grandes electores, es decir 270.

En todos los estados, menos dos, el candidato que obtenga la mayoría de los votos se adjudica todos los delegados del estado. En Nebraska y Maine, los delegados son atribuidos de manera proporcional.

Estados clave

Algunos estados son decididamente demócratas y otros históricamente republicanos. Por eso las campañas concentran sus esfuerzos en una decena de estados susceptibles a inclinarse a un lado o el otro e influir en el resultado final, los llamados “swing states” o estados pendulares.

Los más importantes de esos son aquellos con gran número de electores, como Florida (29), Pensilvania (20) y Ohio (18). Pero los pequeños también pueden influir y no deben ser ignorados.

Fuente: Con información de AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Elecciones USA: Biden retoma su campaña a la Casa Blanca

TE PUEDE INTERESAR