Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

A falta de 35 días para las elecciones, el presidente de , , y su rival demócrata, , estarán frente a frente la noche de este martes por primera vez en la campaña, durante un debate al que ambos llegan bajo presión y que se espera que sea beligerante y lleno de duros ataques que podrían entrar en el terreno personal.

Será el primero de los tres debates programados de aquí al 3 de noviembre, y habrá seis temas sobre la mesa.

El moderador Chris Wallace tendrá el reto de evitar que la discusión se salga de las materias previstas y que los ataques se vuelvan demasiado feos o hirientes, dado que tanto Trump como Biden son propensos a lanzarse al barro cuando alguien los desafía.

Se espera un debate “hostil y hasta bélico”, le dijo el último fin de semana a El Comercio Alan Schroeder, profesor emérito de la Universidad Northeastern (Boston) y experto en debates televisados.

A los dos candidatos les cuesta contener sus emociones, y creo que las cosas se pueden poner feas”, resumió Schroeder.

Jennifer Mercieca, experta en retórica política de la Universidad de Texas A&M, le dijo a la agencia Efe que el debate de hoy será “aún más combativo” que los que Trump mantuvo con Hillary Clinton en el 2016.

“Pediré una prueba antidopaje para Joe el Dormilón. Sus actuaciones han sido desiguales”.


Donald Trump

“Espero no morder el anzuelo y meterme en una pelea con este tipo; va a ser difícil”.


Joe Biden

La bomba en la víspera

Por si faltaran condimentos para este debate inicial, anteayer el diario “The New York Times” reveló que Trump pagó solo US$750 en impuestos federales sobre la renta tanto en el 2016 como en el 2017, después de años de reportar grandes pérdidas en sus negocios que compensaron sus cientos de millones de dólares en ganancias.

El NYT también informó que Trump no pagó impuestos federales sobre la renta en diez de los 15 años previos al 2017, a pesar de recibir 427,4 millones de dólares hasta el 2018 por su programa de televisión y otros acuerdos de patrocinio y licencia.

El mandatario denunció la publicación como “falsa” y catalogó las afirmaciones como “totalmente inventadas”. Pero todo apunta a que el equipo demócrata utilizará este nuevo flanco.

Si bien es improbable que el debate mueva demasiados votos, porque la proporción de indecisos es aún menor este año que en el 2016, la expectación es máxima, en parte “porque las convenciones fueron virtuales” y las oportunidades de campaña se han limitado, según Aaron Kall, director de debate en la Universidad de Michigan.

►PUEDE VER EL ESPECIAL SOBRE LOS DEBATES EN ESTADOS UNIDOS EN .

_______________________

VIDEO RECOMENDADO

Revelaciones sobre impuestos de Trump encienden la preparación del debate con Biden. (AFP).
Revelaciones sobre impuestos de Trump encienden la preparación del debate con Biden. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR