Edad, peso y religión: Hillary Clinton en una foto interactiva

"Tal vez no sea la más joven, pero seré la mujer presidenta más joven de la historia de ”, con ese hincapié a una larga vida en política, ingresó a la carrera por la Casa Blanca, un proceso que en sus altibajos ha revelado las distintas facetas de la experimentada abogada que busca suceder a Barack Obama. A continuación, algunos datos para conocer a la candidata.

— ¿Quién es Hillary Clinton? —

La ex secretaria de Estado durante su campaña presidencial en Sacramento, California. (Foto: AFP)
 

AFP

Nacida el 26 de octubre de 1947, Hillary Diane Rodham Clinton es la mayor hija de los tres hijos de los metodistas Hugh Rodham, empresario textil hijo de inmigrantes galeses e ingleses, y Dorothy Howell, ama de casa descendiente de inmigrantes ingleses, escoceses, franceses y galeses.

En 1965 ingresó a la prestigiosa universidad para mujeres Wellesley College, cerca de Harvard. En los tumultuosos años 60, esos cuatro años universitarios le abrieron los ojos en temas como la lucha por los derechos civiles, la guerra de Vietnam y la igualdad de géneros. En 1969 ingresó a la facultad de derecho de Yale, que ella percibía como menos misógina que Harvard, y donde se encontraría con Bill Clinton, su "Vikingo venido de Arkansas".

Al terminar los estudios (1973), escogió trabajar para una organización de defensa de los niños, mientras Bill Clinton se instaló en Arkansas para lanzarse a la política.

Convención Demócrata: Hillary Clinton junto con su hija Chelsea, su esposo Bill y el candidato a vicepresidente Tim Kaine. (Foto: Reuters)
 

Reuters

Tras un breve paso en 1974 por Washington, en la comisión que investigó el escándalo del Watergate, se reunió de nuevo con Clinton quien había sido elegido fiscal de su estado y luego gobernador, mientras que ella se unía a un gabinete de abogados. Se casaron en 1975 y Chelsea, su única hija, nació en 1980.

Hillary fue nombrada como la primera socia femenina en el Bufete de Abogados Rose (en inglés Rose Law Firm) en 1979, apareció dos veces como uno de los cien abogados más influyentes en Estados Unidos.

— Hillary y la política —

Hillary Clinton durante un tour de campaña en la convención David L. Lawrence en Pittsburgh. (Foto: AP)
 

AP

Fue primera Dama de Arkansas (1979 – 1992), con su marido Bill como gobernador. Durante ese periodo dirigió exitosamente un grupo de trabajo para la reforma del sistema educativo de Arkansas.

Su esposo llegó a la presidencia en 1993 y se mantuvo hasta el 2001. En su época de primera dama, cuando empezó a cobrar especial relevancia en la esfera pública, Hillary Clinton ya avisó de que no se quedaría en la caridad y las visitas formales -literalmente advirtió que no se dedicaría a "hacer galletas y servir té"-, sino que aspiró a cambiar las políticas federales.

Su iniciativa para impulsar una reforma sanitaria, recordada por su rival en las primarias en su discurso de este lunes en la Convención Demócrata, la situó como la primera esposa presidencial que no se limitaba a decorar las fotografías, pero aquella vez también perdió en el primer round.

Sin embargo, como una de sus señas de identidad, Hillary Clinton no cejó en su empeño, y cuando aún ocupaba su puesto en la Casa Blanca, y su marido finalizaba su mandato, se presentó como senadora por Nueva York (2001-2008), desde donde logró una pequeña victoria en esa materia al extender el acceso a la salud a los más pequeños.

La ya candidata a la Casa Blanca centró su carrera en la defensa de los derechos de los niños y las mujeres desde un punto de vista más ejecutivo, lo que le ha valido el sello de confianza en su labor por las familias del país.

En la contienda por la nominación presidencial de 2008, Hillary Clinton ganó más primarias y delegados que cualquier otra candidata femenina en la historia de Estados Unidos, pero perdió por estrecho margen ante el senador de Illinois, Barack Obama.

Obama ganó la elección y nombró a Clinton Secretaria de Estado; Clinton se convirtió en la primera ex Primera Dama en formar parte del gabinete de un presidente.

— Escándalos —

Hillary Clinton respondiendo en el Capitolio, Washington, sobre el ataque en Bengasi. (Foto: Reuters)
 

Reuters

Durante el segundo mandato de Bill Clinton en la Casa Blanca, la atención hacia el matrimonio se volcó sobre un caso de notoriedad nacional e internacional: el romance de Bill Clinton con la becaria Monica Lewinsky.

El presidente reconoció que había tenido relaciones con Lewinsky, por lo que instantáneamente llovieron las críticas de quienes consideraron un error que Hillary continuara a su lado.

Más adelante, mientras estuvo frente del Departamento de Estado, ocurrió el ataque contra la sede diplomática de EE.UU. en Bengasi, en el norte de Libia.

En el atentado murieron el embajador de EE.UU. en Libia, Christopher Stevens, y otros tres funcionarios estadounidenses.

Durante una tensa audiencia en el Congreso, en la que fue una de sus últimas apariciones públicas como secretaria de Estado, Hillary Clinton asumió la responsabilidad por los fallos de seguridad en la sede.

Además, una polémica por el sus correos electrónicos se desató a comienzos de 2015, cuando los medios en Estados Unidos revelaron que, durante sus cuatro años en el Departamento de Estado, Clinton usó en todo momento una cuenta personal para sus comunicaciones.

La ex primera dama reconoció entonces que habría sido "más inteligente" usar una cuenta oficial y entregó en octubre del año pasado 55.000 páginas de correos electrónicos de esa etapa al Departamento de Estado, que publicó comunicaciones de la ex primera dama de manera mensual hasta el 29 de febrero.

El jefe del FBI ha dicho que la investigación mostró que 110 mensajes de correo electrónico incluidos en 52 cadenas de mensajería privada de Estado y que "es posible" que actores externos y hostiles a Estados Unidos hayan tenido acceso a información clasificada del Gobierno a través de los correos de Clinton, aunque señaló que "no se han encontrado pruebas" de la intrusión de piratas informáticos. Sin embargo, el FBI cerró la investigación tras analizar un nuevo lote de correos, pues "no halló indicios de criminalidad" en ellos. 

TE PUEDE INTERESAR...

FBI no denunciará a Hillary Clinton por nuevos correos
 

VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO...

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC