EE.UU.: ¿El anuncio de Obama es una reforma migratoria?
EE.UU.: ¿El anuncio de Obama es una reforma migratoria?
Redacción EC

El presidente de , , anunció una de su gobierno en materia de inmigración que beneficiará a unos en su país. Sin embargo, las medidas anunciadas no representan una en su totalidad. ¿Cuál es la diferencia?

- ¿Qué es una acción ejecutiva?

Es un medida presidencial que establece el presidente para realizar cambios de política pública y, en ciertos casos, como solución temporal para abordar asuntos que no han sido solucionadas por el Congreso.

- ¿Por qué Obama actúa solo sin el Congreso?

Obama decidió actuar solo en materia migratoria, tras el fracaso este verano (boreal) de la reforma migratoria.

El proyecto de ley había sido aprobado por el Senado en junio de 2013, pero quedó atascado en el Congreso ante la negativa de los , que tienen desde 2010 mayoría en la Cámara baja, a someter a voto la legislación en la Cámara de Representantes.

Ante el inmovilismo del Congreso, Obama decidió actuar por su cuenta.

- ¿Tiene Obama la autoridad legal para frenar las deportaciones?

Obama no puede legalizar de golpe a 11 millones de indocumentados, pero puede decidir qué inmigrantes son prioridad de deportación y quiénes no.

- ¿Quién puede dar una solución permanente a los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos?

Una reforma migratoria aprobada por el Congreso.

- ¿Puede la acción ejecutiva anunciada hoy ser revocada?

Sí. Un próximo presidente, republicano o demócrata, podría revocar la acción ejecutiva de Obama si lo desea y dejarla sin efecto.

- ¿Existen precedentes de otros presidentes en materia migratoria?

La de hoy no fue la primera vez que un presidente estadounidense actuó por decreto en materia migratoria. Según el Center for American Progress (CAP), desde que el Congreso aprobó la Ley de Inmigración y Nacionalidad de 1952, un total de 11 presidentes, desde Dwight D. Eisenhower hasta Barack Obama, republicanos y demócratas, han anunciado órdenes ejecutivas. En 60 años, lo han hecho en 39 ocasiones.

- ¿Qué hicieron otros presidentes?

lo hizo en 1987 para frenar las deportaciones de 200.000 nicaragüenses.

padre firmó a principios de los años 90 órdenes ejecutivas para retrasar la deportación de estudiantes chinos, de residentes kuwaitíes y de inmigrantes haitianos.

en 1993 extendió el permiso a 200.000 salvadoreños para vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos, retrasó en 1997 la deportación de 20.000 haitianos y suspendió temporalmente la deportación de 150.000 nicaragüenses y hondureños cuyos países habían quedado destrozados por el paso del huracán "Mitch" en 1998.

firmó en 2002 un decreto para la nacionalización acelerada de residentes permanentes (poseedores de la tarjeta verde) que se alistaran en el Ejército.