EE.UU.: California deberá pagar el cambio de sexo de una presa
EE.UU.: California deberá pagar el cambio de sexo de una presa
Redacción EC

Los Angeles. Un juez federal de la ciudad de San Francisco ordenó al estado de California, al oeste de , a pagar la operación de cambio de sexo de Michelle-Lael B. Norsworthy, una mujer transexual condenada a 17 años de cárcel por homicidio.


El magistrado Jon Tigar consideró en su sentencia emitida el jueves que las autoridades estatales deben "corregir la violación constitucional" de los derechos de la detenida, a quien hasta ahora le habían negado la cirugía.

Norsworthy, de 51 años, comenzó a identificarse como una mujer a mediados de la década de 1990 y fue diagnosticada en enero del 2000 con disforia de género, cuando la identidad de una persona no coincide con su sexo.

"Ella está buscando acceso a un tratamiento médico prescrito, que le ha sido negado por motivos administrativos y no médicos", escribió el juez.

La decisión judicial establece que la reclusa, nacida como Jeffrey Brian Norsworthy, reciba "el tratamiento médico adecuado, incluida una operación de cambio de sexo lo antes posible".

El departamento que gestiona los centros penitenciarios de California está evaluando "todas las opciones, incluida la posibilidad de apelar o no" la sentencia, explicó este viernes a la AFP la portavoz Terry Thornton.

La operación costaría unos 100.000 dólares, según una fuente oficial citada por el diario Los Ángeles Times.

Norsworthy cumple una condena de 17 años por cometer un homicidio en segundo grado con arma de fuego el 17 de abril de 1987. 

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC