EE.UU.: Diez claves para entender las elecciones de mañana
EE.UU.: Diez claves para entender las elecciones de mañana
Redacción EC

Washington, DPA 

El martes se realizarán elecciones parlamentarias y del . Sin embargo, ¿qué otras cosas se decidirán? ¿por qué son tan importantes estas elecciones? ¿qué temas guiarán la decisión final del electorado?.

A continuación, respondemos esas preguntas en 10 puntos claves: 

¿QUÉ SE ELIGE EL MARTES?

El Congreso en Washington está compuesto por dos cámaras. Todos los 435 puestos de la Cámara de Representantes (Congreso) se renuevan completamente cada dos años. Los 100 miembros del Senado, sin embargo, se eligen para seis años, por lo que sólo se renueva un tercio cada dos años. El martes se disputarán 36 asientos. Además, se elegirán a 38 de los 55 gobernadores de Estados Unidos, entre ellos los correspondientes para grandes estados como , , y

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL CONGRESO?

Su misión principal es establecer las leyes federales. Si las dos cámaras acuerdan un proyecto de ley, la envían al presidente para que la apruebe. El Congreso tiene también otras tareas: sólo él puede, por ejemplo, declarar una guerra y determinar el presupuesto. El Senado debe dar el visto bueno además a los nombramientos del presidente.

¿SON ELECCIONES PRESIDENCIALES?

No. Las elecciones presidenciales son cada cuatro años. fue reelegido en 2012, por ende será recién en 2016 cuando los comicios presidenciales se lleven a cabo. Las elecciones al Congreso se celebran justo a la mitad de su segundo mandato. Se les llaman "Midterm elections" o "Midterms".

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LAS ELECCIONES PARA OBAMA?

Está en juego la capacidad de maniobra de Obama, que ya es limitada porque apenas puede llevar propuestas de ley al Congreso. Aunque su partido, el , tiene la mayoría en el Senado, los republicanos dominan el Congreso. Si Obama pierde también la mayoría del Senado, ya no podría aprobar sin ayuda de los conservadores ni siquiera los nombramientos para ocupar las principales posiciones de su gobierno.

¿PUEDEN LOS DEMÓCRATAS MANTENER EL GOBIERNO?

Las encuestas dicen que no. Actualmente hay 53 senadores demócratas y dos independientes, que suelen votar con los demócratas. Los republicanos ocupan 45 puestos, por lo que deberían ganar seis asientos más para marcar la pauta también en el Senado. Según el diario estadounidense "The New York Times", hay un 95% de posibilidades de que los republicanos conquisten el Senado.

¿QUÉ CARRERAS POR EL SENADO ESTÁN MÁS IGUALADAS?

Las encuestas dan situaciones de empate en estados como New Hampshire, Carolina del Norte, Kansas, Iowa, Alaska, Colorado y Arkansas. En caso de empate, las miradas se dirigen a Louisiana y Georgia. En ambos estados el candidato ganador debe lograr más del 50%. Si no lo hace, habría una segunda vuelta en diciembre o enero.

¿PODRÍA OBAMA RECUPERAR EL CONGRESO?

No hay la menor esperanza. La gran cámara seguirá en manos republicanas, según todas las encuestas. Actualmente hay 233 legisladores republicanos, 199 demócratas y tres vacantes, por lo que el partido de Obama debería ganarle a su rival 17 asientos para tener mayoría. No sólo no se ve posible, sino que los demócratas podrían incluso perder varios lugares.

¿POR QUÉ LOS REPUBLICANOS SON TAN FUERTES?

Más que de la fortaleza republicana, se habla de la debilidad de los demócratas y en especial del presidente Obama, que cuenta con entre el 42% a 44% de aprobación, el nivel más bajo desde que fue elegido presidente por primera vez en 2008.

¿QUÉ TEMAS DECIDEN EL VOTO FINAL?

Según una encuesta de Princeton Survey Research Associates International, el electorado norteamericano tiene tres grandes preocupaciones que influirán al momento de acudir a votar.

- El ébola. El 40% de estadounidenses considera como "muy probable" que un brote del virus se propague en su país para el próximo año, pese a que los médicos aseguran que esa versión es muy remota. Además, el 40% también señala al gobierno federal como incapaz de manejar una amenaza como esta.

- El Estado Islámico. El 60% de estadounidenses avisora que la batalla contra las terroristas se extenderá, incluso después de terminado el mandato de Barack Obama. De cada diez encuestados, cuatro avisoran una guerra de más de cinco años.

- Una economía incierta. Luego de la Gran Recesión de 2008-2009, la economía se desplomó junto a la confianza del pueblo. Pese a que el desempleo se ha reducido en casi 6% y la economía ha crecido en 3.5% en el tercer trimestre, tres de cada diez ciudadanos consideran que la principal preocupación del Congreso debe ser la creación de empleo.

¿QUÉ MÁS SE DECIDE MAÑANA?

Además de los parlamentarios y gobernadores, 173 ciudades definirán a sus alcaldes, entre ellas la capital del país, . Otro tema importante que se llevará a consulta popular en estados como Colorado y Washington es el futuro de la marihuana con fines recreativos y terapéuticos.

En , Florida y Oregon también se realizará esta consulta en la que se determinará si las personas mayores de 21 años podrán consumir y cultivar legalmente la droga.