EE.UU.: Donald Trump saca de la carrera presidencial a Ted Cruz
EE.UU.: Donald Trump saca de la carrera presidencial a Ted Cruz

El senador ultraconservador  anunció su retiro de la contienda del Partido Republicano por la presidencia de luego de que el favorito republicano Donald Trump logró el martes una importante victoria en Indiana.

"Hoy lo dejamos todo en Indiana. Dimos todo lo que teníamos, pero los electores escogieron otro camino y por eso, con el corazón pesado aunque con optimismo en el futuro de la nación, estamos suspendiendo nuestra campaña", dijo Ted Cruz en un acto público.

"Pero no suspendo mi lucha por la libertad. No suspendo mi lucha por defender la Constitución, los valores judeocristianos que fundaron EEUU. Nuestro movimiento continuará", aseguró el senador ante sus seguidores, que reaccionaron al anuncio de suspensión de campaña con sonoros lamentos.

En un discurso televisado desde Indianápolis (Indiana) ante un grupo se seguidores, el senador por Texas, que se había alzado durante los últimos meses en la única alternativa a Trump dentro del campo republicano, anunció su retirada, dejando solos en la carrera al magnate y al senador de Ohio, John Kasich. 

Las ilusiones de Ted Cruz de mantenerse en la carrera por la nominación republicana resultaron sepultadas en Indiana, donde el millonario Donald Trump consiguió una sólida victoria.

Se trata de una victoria mayúscula para Trump, no tanto por el importante número de delegados conseguidos en la jornada, sino por pasar como un tractor sobre las tentativas de impedir que garantice la nominación antes de la convención partidaria, prevista para julio en Cleveland.

Las ilusiones de Ted Cruz y del gobernador de Ohio, John Kasich se centraban en una primera ronda de votación sin un vencedor en la convención, para buscar la victoria en una ronda posterior, cuando los delegados están liberados para apoyar al candidato que escojan.

Sin embargo, en la jornada, el portavoz de la campaña de Ted Cruz, Rick Tyler, había admitido a la red de televisión MSNBC que si Trump lograba una victoria contundente en Indiana, "podría ser el fin".

Detestado por la dirección del Partido Republicano, Ted Cruz había logrado convertirse en la esperanza de los electores conservadores insatisfechos con el imparable ascenso de Trump.

En un gesto inusual, Ted Cruz llegó a presentar a su compañera de fórmula (la empresaria y también exaspirante a la presidencia Carly Fiorina) antes de la convención partidaria, para mostrar que estaba dispuesto a luchar hasta las últimas consecuencias.

Al inicio de la campaña electoral había en campaña nada menos que 17 aspirantes a la nominación republicana, pero ahora restan solamente el polémico Trump y el moderado Kasich.

Pese a su victoria de anoche, el millonario debe llegar a la Convención Nacional Republicana, a realizarse en julio, con el número de delegados necesarios para ser el nominado del partido y evitar una convención abierta.

En las últimas semanas se ha estado especulando sobre este escenario, donde el ‘establishment’ podría hacer uso de las reglas internas del partido para sacar de carrera a Trump y optar por un nuevo candidato, haciendo caso omiso a los votos obtenidos por el magnate en las primarias. 

Fuente: Agencias

VEA LO ÚLTIMO EN EL MUNDO...

Contenido sugerido

Contenido GEC