EE.UU. Ex presidente Jimmy Carter revela que tiene cáncer

El ex presidente de Estados Unidos  (1977-1981) anunció hoy que padece de y que se someterá a tratamiento. La enfermedad ha sido descubierta después de que el político, de 90 años, fuera recientemente operado del hígado. 

Mediante un comunicado, Jimmy Carter informó que "la reciente intervención quirúrgica del hígado ha revelado que tengo cáncer que se ha extendido por otras partes de mi cuerpo".

Jimmy Carter se sometió a una cirugía a comienzos de agosto para retirar una pequeña masa en su hígado.

Agregó que hará cambios en sus horarios para ser atendido en el centro de salud Emory Healthcare. Indicó que dará un informe más completo la próxima semana, cuando se conozcan más detalles.

Carter fue el 39 presidente de Estados Unidos. Al concluir su mandato fundó el Centro Carter en Atlanta en 1982 para promover el cuidado de la salud, la democracia y otros temas de interés global.

El demócrata fue presidente desde 1977 hasta 1981 tras derrotar al republicano Gerald Ford. Luego fue vencido por Ronald Reagan en 1980.

El Centro Carter de Atlanta había dicho la semana pasada que iba a someterse a una cirugía en el Hospital de la Universidad de Emory para remover un pequeño bulto en su hígado.

Durante su gobierno, Estados Unidos comprometió la entrega a manos panameñas del Canal de Panamá, que finalmente se produjo en 1999.

El Nobel de la Paz 2002 también practicó un acercamiento con el régimen de Fidel Castro en Cuba al acordar en 1977 la reapertura de las sedes diplomáticas bajo la forma de Sección de Intereses.

Jason Carter, nieto del ex mandatario que perdió las elecciones a gobernador de Georgia en el 2014 contra el republicano Nathan Deal, agradeció a través de redes sociales las muestras de afecto hacia su abuelo y la familia.

"Gracias a todos por sus pensamientos y oraciones para mi abuelo y abuela", señaló en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Carter, que presentó su más reciente libro "A Full Life: Reflections at Ninety", acortó un viaje a Guyana en mayo de este año luego de sentirse enfermo.