EE.UU.: Inmigrantes preparan marcha frente a la Casa Blanca
EE.UU.: Inmigrantes preparan marcha frente a la Casa Blanca

Miguel Vivanco
Corresponsal en Washington

 
Este jueves cientos de personas realizarán un plantón frente al edificio del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y la Casa Blanca para exigir al presidente que firme una acción ejecutiva que corrija las falencias del

Todos anhelan que el mandatario conceda un "status temporal de permanencia" a unos 11 millones de indocumentados ante la negativa de la Cámara de Representantes de debatir el tema.

El denominado “Día de Acción” cuenta con el respaldo de líderes comunitarios y religiosos a nivel nacional, así como estudiante indocumentados (los llamados 'Dreamers') que hace dos años se beneficiaron con el programa Acción Diferida, también conocido como DACA.

En Washington, la manifestación fue convocada fue convocada por la organización comunitaria CASA de Maryland, la Coalición de Los Ángeles por los Derechos del Inmigrante (CHIRLA) y el Movimiento por una Justa (FIRM), entre otros gruposas organizaciones.

Se tiene previsto que más de un centenar de personas obstruyan la puerta principal de la Casa Blanca para incurrir en una especie de desobediencia civil y dejarse arrestar por la policía en señal de protesta. 

“Ante la indiferencia de los congresistas para aprobar una reforma migratoria, entonces vamos a exigir al presidente Obama que cumpla su promesa electoral y adopte medidas ejecutivas para resolver el problema de los indocumentados”, expresó el peruano Carlos Rojas, dirigente de la Coalición de Jóvenes Indocumentados.

Nuestro compatriota agregó que la acción ejecutiva tiene que ser amplia, pues los  no pueden ser ignorados o "tratados como seres humanos de segunda categoría".

“El presidente debe entender que no se puede pretender ayudar a 11 millones de indocumentados e ignorar, o castigar con la deportación inmediata a los 70 mil niños que llegaron al país en busca de sus padres. Las marchas callejeras y las presiones de los grupos pro inmigrantes no pueden ceder ante la apatía de los políticos de turno”, acotó Rojas, quien hasta hace poco fue indocumentado y ahora trabaja como activista comunitario en Nueva Jersey.

Como parte de los actos de presión, la semana pasada once inmigrantes indocumentados, incluyendo al periodista y premio Pulitzer José Antonio Vargas, en representación de los más de 11 millones de personas sin papeles, instaron al presidente Barack Obama a “actuar cuanto antes y proporcionar alivio al mayor número de familias posible”.