EE.UU. no lleva un registro de personas abatidas por la policía
EE.UU. no lleva un registro de personas abatidas por la policía
Redacción EC

Cuando un policía muere en Estados Unidos, inmediatamente el deceso se registra en una lista del denominada “Law Enforcement Officers Killed and Assaulted”. ¿Y qué pasa cuando un policía mata a un civil? Pues no pasa nada, porque no hay una base de datos oficial que registre todos estos casos. 

Según el FBI, 76 agentes  murieron en el 2013 (27 a manos de delincuentes y 49 en accidentes). La misma agencia registró, el año pasado, 461 homicidios “justificados” perpetrados por policías. El número más alto en 20 años. Tan alto, que las muertes a manos de los oficiales representan el 3% de los 14.196 homicidios que se cometieron en el país. Y de esos 461 casos, en todos, salvo en tres, la policía usó armas de fuego. 

Pero esta cifra probablemente sea mucho mayor. Como ya lo explicó El Comercio en ediciones pasadas, varias de las 17 mil dependencias policiales en EE.UU. no dan registros sobre muertes causadas por sus oficiales porque la entrega es voluntaria. Es más, las comisarías en Florida no presentan reportes de personas abatidas por sus oficiales desde 1997 y la última vez que Nueva York mostró cifras fue en el 2007.

En pocas palabras, no hay forma de saber cuánta gente desarmada –como Michael Brown en Ferguson o el vendedor callejero Eric Garner– ha muerto a manos de la policía.

En contraste, Eugene Robinson, columnista de “The Washington Post”, resalta que ningún civil fue abatido por la policía inglesa el 2013 y en Alemania solo se registraron 8 muertes en los 2 últimos años.

1. ¿Por qué no hay registros?
La policía local no reporta directamente al FBI. Por lo tanto, no tiene la obligación de presentar reportes. Los gobernadores locales deberían ser los encargados de esta tarea. 

2. ¿Qué tanto no sabemos?
Bastante. Hace pocos días  “The Wall Street Journal” analizó estadísticas de los 105 departamentos policiales más grandes del país y encontró que más de 550 muertes a manos de policías (entre el 2007 y 2012) no estaban en sus registros. La Bowling Green State University  identificó 664 incidentes (entre el 2005 y el 2011) en los que policías han sido detenidos por “amenazar, apuntar o disparar” a una persona. Esos casos dejaron 98 muertos. 

3. Si no hay registros oficiales, ¿de dónde salen las cifras que ahora conocemos?
De artículos  periodísticos. El National Police Misconduct Project, liderado por el Instituto Cato, lleva un conteo semanal de estos casos, basado en la prensa. Su informe más completo es el del 2010. Hallaron 4.861 casos de abuso policial que involucran a 6.613 agentes. 

4. ¿Hay racismo en la policía?
Entre el 2005 y el 2012, el FBI registró 96 incidentes anuales en promedio en los que un oficial blanco mataba a un afroamericano. Según ProPublica, el riesgo de morir a manos de un policía es 21 veces mayor para los jóvenes negros que para los blancos. Llegaron a esta cifra luego de analizar 1.217 casos entre el 2010 y 2012.