EE.UU: Obama promete impulsar la economía en el corto plazo
EE.UU: Obama promete impulsar la economía en el corto plazo
Redacción EC

, durante su discurso anual sobre del Estado de la Unión, prometió utilizar sus poderes legales para acelerar el impulso de la economía estadounidense en el corto plazo y aseguró que es hora de terminar con la burocracia si se quiere brindar nuevas oportunidades a los trabajadores.      

El mandatario dijo que el Congreso no puede perder el tiempo en discusiones políticas, mientras en la calle millones de estadounidenses se esfuerzan para implementar nuevos proyectos empresariales o incrementan sus horas de estudio con la convicción de elevar  su nivel educativo.   

"El país no se puede detener. Yo quiero trabajar con el Congreso, pero siempre que pueda tomar medidas presidenciales las aprovecharé para ampliar las oportunidades para más familias estadounidenses", dijo el presidente a los congresistas, durante un mensaje que tuvo como puntos centrales la realidad interna del país.  

Obama agregó que el 2014 debe ser un año decisivo para el país, ya que "por primera vez en más de una década es el lugar número uno del mundo para invertir". "Como presidente, mi compromiso es hacer que Washington funcione mejor", afirmó.

Pero, al mismo tiempo, señaló que los salarios promedio no han registrado mayores cambios y las desigualdades se ha profundizado, siendo las mujeres las más afectadas. "Es injusto que las mujeres trabajadoras ganen sueldos inferiores a los hombres".  

Obama propuso el aumento del salario mínimo de algunos trabajadores federales a 10 dólares la hora. Este anunció fue un llamado de atención a los congresistas que aún no se ponen de acuerdo para incrementar el salario mínimo que hoy es de 7.25 dólares la hora.

A su vez, el presidente defendió la reforma de salud (') señalando que más de tres millones de estadounidenses, menores de 26 años, ahora tienen seguro médico. "Puede haber errores de implementación, pero no le neguemos el derecho a las personas a comprar un póliza de seguro a bajo costo", sentenció. 

Una vez más, Barack Obama pidió al Congreso en el 2014, sin referirse a la obtención de la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.

Política exterior

En lo referente a la política exterior, Obama señaló que Estados Unidos concluirá este año su misión en Afganistán y empezará la transferencia de presos de a otros centros de detención, poniendo fin a las operaciones en la prisión caribeña.        

El mandatario reafirmó que Israel es un aliado incondicional de Estados Unidos y que siempre tendrá el apoyo de Washington. 

Al referirse al medioambiente, el presidente Obama señaló que en los últimos ocho años Estados Unidos ha reducido su contaminación de carbono "más que cualquier otra nación en la Tierra", aunque aseguró que hay que actuar "con más urgencia" contra el cambio climático.