EE.UU.: ¿Quiénes se benefician de la nueva política migratoria?
EE.UU.: ¿Quiénes se benefician de la nueva política migratoria?
Redacción EC

El conjunto de que el presidente de , , anunció hoy favorecerá a unos 5 millones de inmigrantes ilegales, tal como afirmó la previamente. ¿Quiénes son los beneficiados?

- PADRES DE CIUDADANOS ESTADOUNIDENSES O RESIDENTES

El grueso de los beneficiados son los padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes que han vivido en Estados Unidos durante al menos 5 años. En el país hay unos 4,1 millones de personas en esta categoría.

Es decir, estas personas podrán detener su deportación y obtener un permiso de trabajo válido por tres años si tienen hijos estadounidenses o hijos con residencia permanente en el país, y si acreditan vivir en Estados Unidos al menos cinco años. Ellos se deben someter a una revisión de antecedentes criminales.

- INMIGRANTES QUE LLEGARON A EE.UU. CUANDO ERAN MENORES DE EDAD

También serán beneficiados cerca de 290 mil inmigrantes que llegaron a Estados Unidos cuando eran menores antes del año 2010.

Este es el grupo de personas que, según organizaciones especializadas en inmigración, pueden cumplir con los requisitos "flezibilizados" del programa de protección a personas que llegaron al país irregularmente cuando eran menores, conocido como DACA y lanzado en 2012.

Originalmente, el DACA ofrecía una vía de regularización a jóvenes que hubieran llegado a Estados Unidos a la edad de 16 años o menores y antes de junio de 2007.

Tras los anuncios de hoy, el nuevo paquete elimina el límite de edad, y mueve la fecha máxima de ingreso al país de junio de 2007 a enero de 2010, y se levantará la restricción de que los beneficiarios deben tener por lo menos 31 años de edad.

- INMIGRANTES JÓVENES YA PROTEGIDOS DE LA DEPORTACIÓN

Unos 610.000 inmigrantes jóvenes que ya estaban protegidos de la deportación gracias al programa DACA obtendrán la residencia legal.

* Las personas que cruzaron la frontera estadounidense en 2014 no calificarán para una suspensión de órdenes de deportación.

Según el plan de Obama, las autoridades concentrarán ahora sus esfuerzos en los inmigrantes con antecedente penales graves, incluidos los que representan una amenaza a la seguridad nacional o la seguridad pública, o son adultos que pertenecen a pandillas.

Otras prioridades son personas detenidas mientras cruzan la frontera ilegalmente o se les ha ordenado salir del país este año, y los que han cometido tres o más delitos menores o delitos menores "significativos".

Fuente: Agencias