EE.UU.: Rubio es el candidato que más recaudó en Wall Street
EE.UU.: Rubio es el candidato que más recaudó en Wall Street

El precandidato republicano para la presidencia de ha recaudado más dinero de donantes de Wall Street que cualquier otro aspirante, según una revisión de Reuters a datos de las finanzas de campaña, mejorando su posición como alternativa frente al favorito Donald Trump.

Se calculó más de 4 millones de dólares que el senador de Florida ha recibido de empleados de bancos y empresas de inversiones como Bank of America Corp, Deutsche Bank y Goldman Sachs Group Inc desde que lanzó su candidatura a la presidencia de Estados Unidos el año pasado, según el análisis de donaciones individuales por más de 200 dólares cada una.

El ex gobernador de Florida Jeb Bush, que abandonó la carrera el sábado tras su pobre desempeño en las primarias republicanas en los estados de Iowa, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur, era el segundo con más donaciones de Wall Street, con 2,45 millones de dólares en contribuciones.

En tanto, la precandidata demócrata Hillary Clinton ocupaba el tercer lugar, con 723.361 dólares, de acuerdo a la revisión.

Además, dentro de los montos están incluidas contribuciones a los respectivos "Super PACs" (Súper Comités de Acción Política, por sus siglas en inglés) de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, que son grupos de recaudación de fondos no vinculados directamente a sus campañas, pero que gastan dinero en su nombre.

La campaña de Marco Rubio podría recibir más dinero en la medida en que se reduce la lista de aspirantes republicanos. Por ejemplo, poco antes del abandono de Bush, algunos de sus donantes dijeron a Reuters que se preparaban para respaldar financieramente al senador de raíces cubanas.

No obstante, las donaciones de Wall Street pueden perjudicar lo mismo que ayudan a un candidato, especialmente entre votantes que culpan a los banqueros por la crisis financiera de 2008 y la posterior "Gran Recesión" en Estados Unidos.

El senador Ted Cruz, de Texas, ha obtenido poco menos de 85.000 dólares de empleados de Wall Street, de acuerdo a la revisión.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC