EE.UU.: Señor de los Milagros recorrió calles de Washington
EE.UU.: Señor de los Milagros recorrió calles de Washington
José Miguel Vivanco

Director de la División de las Américas de Human Rights Watch

Bajo un sol radiante, algo atípico para esta época otoñal en la capital de , miles de compatriotas acompañaron el último domingo de octubre la imagen del Señor de los Milagros durante su tradicional recorrido procesional por las calles de Washington DC. 

Este año los empresarios del barrio hispano de Mt. Pleasant se unieron para rendir un homenaje al Cristo Morado, muchos de los cuales lo han adoptado como su patrono.

La misa central fue celebrada por monseñor Mario Dorsonville, obispo auxiliar de Washington, Estados Unidos, quien destacó la fe y devoción de los peruanos por el Señor de los Milagros, cuya demostración ha trascendido las fronteras del país andino.

“Es digno de resaltar este tipo de expresión religiosa y los peruanos deben sentir orgullo por tener una fe sólida en el Señor de los Milagros. Es impresionante ver como personas de toda condición social, ya sea en Perú o en Washington, se reúnen para orar e implorar la bendición de Dios. La Iglesia Católica siempre se alegra y fortalece con procesiones multitudinarias como la del Cristo Morado”, señaló el obispo Dorsonville.  

(Foto: (Foto: Archivo cortesía Rafael Crisóstomo)

(Foto: Archivo cortesía Rafael Crisóstomo)

Antes del inicio de la celebración religiosa, realizada en la parroquia Nuestra Señora Reina de Las Américas, se entonaron las notas del himno nacional del Perú, así como la tradicional marcha de banderas. Tanto la misa como la procesión del Señor de los Milagros estuvieron acompañada por una banda de músicos, en donde varios de sus integrantes formaron parte de la desaparecida Banda Republicana.

Como ya es tradicional, estuvieron presentes cuadrillas de cargadores procedentes de los estados de Virginia, Maryland, Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut. La muestra de colaboración se repite desde hace 33 años.

Carlos López, actual capataz de dicha hermandad, recordó que en 1982 salió por primera vez en procesión en el Distrito de Columbia, primero desde la iglesia de Santo Tomás, en el área de Mount Pleasant, y después desde la parroquia antes mencionada, en Adams Morgan.

Agregó que entre 1990 y 1991 se fundó la primera cuadrilla de damas, la primera en los Estados Unidos.

Durante la procesión este año los fieles aprovecharon para ver exhibiciones de Caballos de Paso y degustar los ricos potajes de la cocina peruana.