Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

EE.UU. traslada a niños migrantes de instalación fronteriza hacinada en Texas

La semana pasada se encendieron las alarmas después de que se hallara a más de 300 niños en la estación fronteriza de Clint, Texas, sin comida, agua ni condiciones sanitarias adecuadas, en algunos casos durante semanas

Texas

La semana pasada se encendieron las alarmas después de que se hallara a más de 300 niños en la estación fronteriza de Clint, Texas, sin comida, agua ni condiciones sanitarias adecuadas, en algunos casos durante semanas. (AP)

Estados Unidos ha trasladado a casi todos los niños migrantes detenidos en una instalación de la patrulla fronteriza de Texas en condiciones que provocaron indignación, y la mayoría fueron colocados en refugios administrados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), dijeron el lunes funcionarios.

► Así arresta y deporta el ICE a los inmigrantes en Estados Unidos
► México: centros de detención para migrantes están al borde del colapso
► México envía 15.000 militares y policías a la frontera con EE.UU. por migrantes

La semana pasada se encendieron las alarmas después de que se hallara a más de 300 niños en la estación fronteriza de Clint, Texas, sin comida, agua ni condiciones sanitarias adecuadas, en algunos casos durante semanas.

Evelyn Stauffer, portavoz del HHS, dijo que la agencia identificó la semana pasada un espacio de refugio para 249 niños que estaban en las instalaciones de Clint. Deberían estar en los refugios de HHS desde el martes, agregó.

La ley estadounidense exige que los niños que cruzan la frontera sin un padre o tutor legal sean trasladados a los refugios de HHS lo más rápido posible, y que permanezcan en las instalaciones de retención de la Patrulla Fronteriza por no más de 72 horas.

Clara Long, investigadora de Human Rights Watch, escribió que ella y sus colegas entrevistaron a niños que habían estado en las instalaciones de Clint durante tres o cuatro semanas. Escribió que si bien las condiciones eran similares a las que la entidad ha documentado en el pasado, los daños "ahora se acumulan por semanas en lugar de por días".

Stauffer dijo que los niños esperaban demasiado tiempo en las instalaciones fronterizas que "no están diseñadas para cuidarlos (...) Esto es resultado del número sin precedentes de niños que llegan".

Fuente: Reuters

Tags Relacionados:

migrantes

Estados Unidos

Texas


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada