Activistas LGBTI celebraron ante la sede de la Corte Suprema la trascendental decisión. (Foto: AFP).
Activistas LGBTI celebraron ante la sede de la Corte Suprema la trascendental decisión. (Foto: AFP).

Se ha calificado como una decisión que marcará un antes y un después en la protección de derechos de las minorías sexuales en .

La Corte Suprema de ese país determinó el lunes que las protecciones federales contra la discriminación por razón de sexo en el puesto de trabajo amparan también a las personas por su orientación sexual.

Según el más alto tribunal estadounidense, los empleadores que despidan a trabajadores por ser homosexuales o transgénero están violando la ley de derechos civiles.

En una decisión con 6 votos a favor y 3 en contra, la Corte estableció que la ley federal de 1964 prohíbe la discriminación por sexo o género y que eso incluye a las minorías sexuales.

El fallo es una gran victoria para la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, transgénero, bisexuales e intersexuales) y sus aliados, y un revés para el presidente Donald Trump, que había defendido que la norma de 1964 se limitaba a prohibir la discriminación de una persona por ser hombre o mujer.

La decisión se produce además a pesar de que la Corte se ha vuelto más conservadora con la incorporación de los jueces Neil M. Gorsuch y Brett M. Kavanaugh.

“Hoy debemos decidir si una persona puede ser despedida simplemente por ser homosexual o transgénero”, dijo la Corte en su fallo. “La respuesta es clara”.

Un empleador que despide a un individuo por ser homosexual o transgénero lo hace por rasgos o acciones que no se cuestionarían en miembros de otro sexo”, escribió Gorsuch.

El juez conservador Neil Gorsuch argumentó que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 ampara también a las personas por su orientación sexual o identidad de género. (Foto: Reuters).
El juez conservador Neil Gorsuch argumentó que el Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 ampara también a las personas por su orientación sexual o identidad de género. (Foto: Reuters).

Gorsuch, que fue nominado a la Corte por el presidente Trump, rechazó la idea de que los autores de la ley de 1964 no pretendieran darle un significado tan amplio.

“Los límites de la imaginación de los redactores no son una razón para ignorar las demandas de la ley”, añadió.

Extraordinaria importancia

Análisis de Anthony Zurcher, corresponsal de la BBC en Norteamérica

Durante las últimas décadas, la Corte Suprema de EE.UU. ha expandido, lenta pero constantemente, las protecciones a los derechos de los homosexuales.

Desde la eliminación de una ley de Texas que criminalizaba la sodomía hasta la legalización del matrimonio gay en todo el país, la dirección de la jurisprudencia de EE.UU. se veía clara.

Eso era antes de que el juez Anthony Kennedy, autor de varias de esas decisiones, se retirara y que Donald Trump, con dos nombramientos, le diera a la Corte un tinte decididamente más conservador.

Algunos activistas LGBTI temían que la renovada Corte Suprema utilizara los destacados casos de este año para llevar al país en una dirección diferente.

Ahora parecen preocupaciones infundadas. Neil Gorsuch, uno de los nominados de Trump, escribió el fallo que extendió las protecciones laborales federales a los empleados homosexuales y transgénero.

Gorsuch está demostrando ser un “comodín ideológico” más de lo que muchos en la izquierda esperaban.

Es difícil sobredimensionar el significado de esta decisión.

Esta es la primera vez que la corte habla directamente sobre las protecciones legales para individuos transgénero.

Además, que el fallo se produzca pocos días después de que el gobierno de Trump anunciara que retirará protecciones de los seguros de salud para las personas transgénero no hace más que resaltar el enorme contraste.

Los derechos de las personas transgénero se están convirtiendo en un campo de batalla político y la Corte Suprema acaba de anunciar de qué lado está.

Diferencias entre estados

Estados Unidos no tiene una ley federal que ampare explícitamente a la comunidad LGTBI ante situaciones de discriminación laboral o de vivienda.

Lo más aproximado es la Ley de Derechos Civiles de 1964, una legislación trascendental en la historia del país que continúa siendo el marco de referencia en cuanto a derechos civiles y laborales y que en su Título VII prohíbe la discriminación por “raza, color, religión, sexo y origen nacional”.

De ahí que la decisión de la Corte Suprema anunciada este lunes sea tan relevante.

Hasta ahora, a falta de una ley federal, los estados tenían la competencia de emitir y aplicar sus propias leyes.

“A la mayoría de la gente le sorprende que en más de la mitad de los estados del país no haya protecciones totales para el colectivo LGTBI”, le dijo a BBC Mundo recientemente Janson Wu, director ejecutivo de la organización de defensa de la comunidad LGTBI GLAD.

El fallo de la Corte Suprema de EE.UU. se considera una gran victoria para la comunidad LGBTI. (Foto: AFP).
El fallo de la Corte Suprema de EE.UU. se considera una gran victoria para la comunidad LGBTI. (Foto: AFP).

Para Wu y demás activistas, la orientación sexual y la identidad de género están comprendidas en el concepto general de sexo y por ello consideran que la ley de 1964 debe servir como protección federal contra la discriminación.

Sin embargo, esa interpretación legal no es igualmente aceptada por todos los jueces y tribunales del país.

Demandas ante la Corte

La Corte Suprema intervino en este asunto al tener que pronunciarse sobre tres demandas presentadas por empleados despedidos por su orientación sexual o identidad de género.

Para Wu, no es posible separar la orientación sexual y la identidad de género del sexo.

“El gobierno federal prohibió la discriminación por sexo [en 1964]. En las últimas décadas cada vez más tribunales interpretan que eso incluye a las personas LGTBI”, indicó.

“Si eres un empleado gay y te despiden por esa razón es porque te relacionas con alguien de tu propio sexo. Y la cuestión transgénero está vinculada directamente con el sexo”.

“Para nosotros es una lectura muy clara de la ley”, apuntó el director de GLAD.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Rusia condena a un estadounidense a 16 años de cárcel por espionaje. Fuente: AFP

TE PUEDE INTERESAR