El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, observa al vicepresidente Mike Pence durante una sesión informativa en la Casa Blanca. (MANDEL NGAN / AFP).
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, observa al vicepresidente Mike Pence durante una sesión informativa en la Casa Blanca. (MANDEL NGAN / AFP).
Agencia AFP

Agencia de noticias

El presidente de , , criticó al vicepresidente  el miércoles después de que éste se negara a objetar la certificación del Congreso de la victoria electoral del demócrata Joe Biden. Sus palabras llegaron justo cuando los manifestantes irrumpieron en el Capitolio, obligando a suspender las actividades pactadas para hoy.

MIRA: El último intento de Trump para revertir las elecciones: que el Congreso no reconozca a Biden. ¿Podrá conseguirlo?

“Mike Pence no tuvo el coraje de hacer lo que debería haberse hecho para proteger a nuestro país y nuestra Constitución”, tuiteó Trump. “¡EE.UU. exige la verdad!”.

Trump hizo esta declaración después de que Pence, desafiando al presidente, dijera en un comunicado que no intervendría para detener la ratificación del triunfo de Biden, un procedimiento constitucional.

El vicepresidente saliente de Estados Unidos, Pence, afirmó el miércoles que no intervendrá para detener la certificación en el Congreso de la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones de noviembre, desafiando los deseos del mandatario republicano Donald Trump.

“La Constitución me impide reclamar una autoridad unilateral para determinar qué votos electorales deben contarse y cuáles no”, afirmó Pence en un comunicado emitido cuando comenzaba la sesión conjunta del Congreso para certificar los resultados de las presidenciales, y poco después de que Trump le instara a hacer lo contrario desde un mitin en Washington.

Pence, quien preside el Senado, dijo compartir “la preocupación de millones de estadounidenses sobre la integridad de la elección”.

Señaló, sin embargo, que no cree tener “la autoridad unilateral para decidir qué votos electorales deben contarse”.

“Cuatro años atrás, rodeado por mi familia, presté el juramento de respetar y defender la Constitución”, dijo. “Hoy quiero asegurar al pueblo estadounidense que cumpliré el juramento que le hice”, añadió.

En su mitin, Trump volvió a repetir sus denuncias infundadas de fraude electoral y dijo que quedaría “muy decepcionado” si Pence no objetaba el conteo de los votos del Colegio Electoral.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

Trump pide a un alto funcionario de Georgia que le ayude a revertir resultados electorales.

Trump pide a un alto funcionario de Georgia que le ayude a revertir resultados electorales. (AFP).
Trump pide a un alto funcionario de Georgia que le ayude a revertir resultados electorales. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR