La senadora por Georgia Valencia Seay y los partidarios de los candidatos demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock asisten a un mitin el 2 de enero de 2021. (SANDY HUFFAKER / AFP).
La senadora por Georgia Valencia Seay y los partidarios de los candidatos demócratas Jon Ossoff y Raphael Warnock asisten a un mitin el 2 de enero de 2021. (SANDY HUFFAKER / AFP).
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El control del Senado de , y con él, el probable destino de la agenda legislativa del presidente electo , estarán en la papeleta el martes cuando los votantes en Georgia decidan en la segunda vuelta de unas esperadas elecciones.

MIRA: Congreso de EE.UU. asumió funciones en vísperas de una semana decisiva donde se sellará la victoria de Biden

La campaña que se ha desarrollado desde el 3 de noviembre, cuando Biden derrotó a Donald Trump en las elecciones presidenciales, ha batido récord de gastos y provocado una participación sin precedentes. La maquinaría política se ha volcado al estado sureño con un gran desembolso en publicidad.

Biden, un demócrata, y Trump, un republicano, visitarán el lunes el estado, subrayando los intereses políticos que tienen las contiendas.

Si uno o ambos senadores republicanos en ejercicio, David Perdue y Kelly Loeffler, ganan el martes, su partido retendría una mayoría estrecha, lo que les daría a los republicanos la capacidad de bloquear los objetivos más ambiciosos de Biden.

En contraste, un triunfo demócrata produciría una división 50-50 en la Cámara alta, pero la vicepresidenta electa Kamala Harris definiría el desempate en caso de ser necesario.

El demócrata Jon Ossoff, un documentalista, está desafiando a Perdue, mientras que el reverendo Raphael Warnock, un pastor negro de una histórica iglesia en Atlanta, se enfrentará a Loeffler.

La estrecha victoria de Biden en Georgia en noviembre, la primera en una generación para un candidato presidencial demócrata, marcó un giro para un estado que era considerado un bastión republicano.

La segunda vuelta del 5 de enero se desencadenó cuando ningún candidato alcanzó el 50% en noviembre.

La votación anticipada ha batido récord para una segunda vuelta, con 3 millones de votos ya emitidos.

“Estos son números disparatados”, dijo Michael McDonald, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Florida que sigue la votación de Georgia.

La participación de los negros, fundamental para las posibilidades de los demócratas, ha sido sólida. Aproximadamente un tercio de las papeletas provienen de votantes negros, frente al 27% de noviembre.

“Los demócratas necesitan un electorado como este para poder ganar las elecciones”, dijo McDonald, que destacó que es imposible predecir el resultado final y advirtió que la participación de los republicanos el martes podría ser mayor.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_____________________________

VIDEO RECOMENDADO

El Congreso de EE.UU. elimina veto de Trump a presupuesto de Defensa

El Congreso de EE.UU elimina veto de Trump a presupuesto de Defensa
El Congreso de EE.UU elimina veto de Trump a presupuesto de Defensa

TE PUEDE INTERESAR