Donald Trump, presidente de Estados Unidos en campaña. (Foto: Reuters)
Donald Trump, presidente de Estados Unidos en campaña. (Foto: Reuters)
Agencia Reuters

Agencia de noticias

El presidente de ,, sugirió el jueves que el resultado de la carrera nunca podría determinarse con precisión, en un nuevo ataque contra la votación por correo.

MIRA. Amy Dorris, la exmodelo que acusa a Donald Trump de agresión sexual durante el US Open 1997

Trump, quien se encuentra a la zaga del demócrata B en las encuestas de opinión, ha seguido afirmando que la votación por correo, alternativa a la votación presencial en medio de la B, es vulnerable al fraude, pero no ha ofrecido pruebas.

Expertos en elecciones que han estudiado décadas de comicios en Estados Unidos dicen que el fraude es poco común.

“Debido a la enorme cantidad sin precedentes de papeletas no solicitadas que se enviarán a los ‘votantes’ o a donde sea, este año, el resultado de las elecciones del 3 de noviembre NUNCA SE DETERMINARÁ CON PRECISIÓN, que es lo que algunos quieren. Otro desastre electoral ayer. ¡Detengan la Locura de las Papeletas!”, escribió Ben un tuit.

Dieciséis estados exigen que se presente una excusa para votar en ausencia, como enfermedad o viaje y los otros 34 estados permiten que cualquier votante registrado solicite una papeleta por correo. Trump ha afirmado, sin pruebas, que este último sistema es propenso al fraude, aunque los estadounidenses han votado por correo durante mucho tiempo.

En 2016, uno de cada cuatro votos se emitió por correo.

La elección del 3 de noviembre promete ser la prueba más grande del país, y los dos partidos principales están enfrascados en numerosas demandas que determinarán cómo millones de estadounidenses ejercen su derecho al voto.

Mientras tanto, los votantes demócratas están adoptando las papeletas por correo a tasas muy por encima de sus contrapartes republicanas, según datos de elecciones estatales y locales recientes.

La tendencia ha alarmado a los republicanos, dijeron a Reuters el mes pasado una veintena de funcionarios republicanos de seis estados políticamente competitivos. Les preocupa que los demócratas acumulen significativamente más votos por correo para noviembre, un déficit que puede ser difícil de superar si la pandemia deprime la participación el día de las elecciones.

VIDEO RECOMENDADO

El huracán Sally provoca inundaciones en Estados Unidos. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR