Las boletas continúan contabilizándose en el Centro de Convenciones de Pensilvania, en Filadelfia. (EFE / EPA / TRACIE VAN AUKEN).
Las boletas continúan contabilizándose en el Centro de Convenciones de Pensilvania, en Filadelfia. (EFE / EPA / TRACIE VAN AUKEN).
Agencia AFP

Agencia de noticias

Un juez de la Corte Suprema de denegó el viernes un pedido de los republicanos de para detener el conteo de votos recibidos después del día de las elecciones, remitiendo la impugnación al pleno del tribunal para que lo considere el sábado.

MIRA: Sigue EN VIVO el resultado de las Elecciones USA: Joe Biden acaricia la Casa Blanca

El juez Samuel Alito ordenó entretanto a Pensilvania a separar los votos llegados después de las elecciones del 3 de noviembre confirmando de esa forma una decisión ya tomada por las autoridades electorales de ese estado.

El fallo se da cuando el demócrata Joe Biden adelantaba a Donald Trump en un estado clave que puede asegurarle su acceso a la Casa Blanca.

Trump no ha cesado de denunciar el voto por correspondencia, afirmando, sin prueba alguna, que genera un vasto fraude electoral.

Los demócratas han optado por la vía postal para sufragar en mucho mayor proporción que los republicanos.

La ley electoral de Pensilvania autoriza el conteo de los votos emitidos hasta el martes y llegados a los circuitos hasta tres días después de la elección, es decir el viernes.

El fallo del juez Alito confirma la decisión tomada por las autoridades locales antes de las elecciones de contar por separado las boletas llegadas por vía postal con el fin de poder eliminarlas en caso de que sean invalidadas.

El pedido había sido formulado por el Partido Republicano de Pensilvania, según el cual estos sufragios, que según CNN totalizarían unos 4.000 y son en su mayoría favorables a Biden, son inválidos.

“Dados los resultados de las elecciones generales del 3 de noviembre de 2020, la votación en Pensilvania bien podría determinar el próximo presidente de Estados Unidos”, dijeron los republicanos.

“No está claro si las 67 juntas electorales del condado están apartando las boletas que llegan tarde”.

La medida adoptada por Alito es provisoria, hasta que el pleno de la Corte Suprema, ampliamente dominada por los conservadores tome una decisión definitiva, que podría llegar el sábado y ser favorable a Trump.

Sin embargo, podría también suceder que estas boletas no sean suficientes para torcer en favor del presidente republicano unos comicios en los que por el momento Biden lleva la delantera en este estado decisivo para determinar un ganador.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Republicanos vs. Demócratas: ¿Quién ganará la presidencia de Estados Unidos? |El Comercio te explica
Republicanos vs. Demócratas: ¿Quién ganará la presidencia de Estados Unidos? |El Comercio te explica

TE PUEDE INTERESAR