Los empleados encargados de contar las votos solo tendrán unos días para volver a contar casi 5 millones de boletas en Georgia. (Reuters)
Los empleados encargados de contar las votos solo tendrán unos días para volver a contar casi 5 millones de boletas en Georgia. (Reuters)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Mientras las alegaciones de fraude de no cesan y ya es considerado el presidente electo, hay estados como Georgia, Carolina del Norte y Arizona donde los votos siguen contándose. Sin embargo, la tendencia señala que es muy difícil que los números totales cambien el resultado final.

Sin embargo, Georgia ha decidido que se recontarán los casi 5 millones de votos emitidos y que el proceso se hará manualmente. Cuando ya se han escrutado casi el 99% de las boletas, el demócrata sigue ganando en el estado con 14.112 votos de diferencia (un 0,3%) con respecto a Trump, que sigue sin reconocer la derrota.

El recuento responde a la presión del presidente y del Partido Republicano en el estado que no han cesado de alegar irregularidades, sin casi dar pruebas.

La decisión la tomó el secretario de Estado de Georgia, el también republicano Brad Raffensperger, quien señaló que espera que el nuevo conteo haya terminado antes del 20 de noviembre, es decir en nueve días, la fecha límite para certificar los resultados de las elecciones en el estado. “No hemos encontrado ningún fraude generalizado. (Pero) investigaremos cada caso que nos traigan los votantes. Esto ayudará a construir confianza en el proceso”, argumentó en una conferencia de prensa el miércoles.

El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, respondió a la presión del presidente Trump y de su partido para ordenar el reconteo manual de votos. (Reuters)
El secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, respondió a la presión del presidente Trump y de su partido para ordenar el reconteo manual de votos. (Reuters)
MIRA: ¿Cómo quedan los latinos en EE.UU. tras la elección y qué demandan de Joe Biden?

¿Pero se podrá cumplir con el plazo? Para poder terminar el reconteo manual este 20 de noviembre, el estado tendrá que presionar mucho más a los supervisores electorales para que esto se haga de manera eficiente y en tiempo récord. Una tarea que no se avizora sencilla, teniendo en cuenta que se trata de casi 5 millones de votos que deberán revisarse otra vez y bajo mucho estrés.

“Yo tengo una máquina que cuenta 60 votos por minuto. Un reconteo manual no va a reemplazar eso. Tomará mucho tiempo”, explica Russell Bridges, supervisor electoral del condado Chatham, a “The Augusta Chronicle”, un diario de Georgia.

Algunos expertos han dicho que un reconteo manual en todo el estado podría incluso tomar tres meses.

Una supervisora del condado de Gwinnett verifica el conteo de votos en Georgia. (AP)
Una supervisora del condado de Gwinnett verifica el conteo de votos en Georgia. (AP)

Cathy Cox, ex secretaria de Estado de Georgia y afiliada al Partido Demócrata, señala al mismo medio que la presión política está llevando a un proceso complicado y caro para el estado. “La gente tiene una inclinación natural a pensar que el conteo manual y la visión personal de las cosas es un estándar de oro, sin reconocer la gran propensión al error humano. No digo que sea malintencionado o mal motivado. Es parte de la naturaleza humana que haya un error humano cuando comienzas a contar a mano casi 5 millones de hojas de papel. Va a ser una pesadilla”, explicó.

Si bien el 20 de noviembre es la fecha en Georgia, la fecha final se dará el 14 de diciembre, pues es cuando los grandes electores de cada estado deben reunirse en el Colegio Electoral para elegir formalmente al presidente, una votación en principio dictada por la mayoría del voto popular en las respectivas demarcaciones.

MIRA: El discurso de la derrota: las palabras que (al parecer) no dirá Trump y que rompe una tradición de 124 años

¿Quién pagará el reconteo?

Las leyes estatales no especifican quién pagará por este nuevo conteo de votos, pero quienes lo solicitan, en este caso el Partido Republicano, no están obligados a asumir los costos.

“Este es un primer paso importante en el proceso para garantizar que las elecciones fueron justas y que se contaron todos los votos legales”, ha expresado el director de comunicaciones de la campaña de Trump, Tim Murtaugh.

Si el nuevo conteo confirma que el margen de victoria del candidato ganador es de menos de 0,5%, la campaña del presidente Trump tendrá derecho, gracias a la ley estatal, a solicitar un nuevo conteo de los sufragios, que implicaría volver a escanear las papeletas.

VIDEO RECOMENDADO

Negativa de Trump a admitir su derrota es algo "embarazoso", dice Biden 10/11/2020
Negativa de Trump a admitir su derrota es algo "embarazoso", dice Biden 10/11/2020

TE PUEDE INTERESAR