El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden pronuncia un discurso en un evento en Cincinnati, Ohio, el 12 de octubre de 2020. (Foto de JIM WATSON / AFP).
El candidato presidencial demócrata y exvicepresidente Joe Biden pronuncia un discurso en un evento en Cincinnati, Ohio, el 12 de octubre de 2020. (Foto de JIM WATSON / AFP).
Agencia EFE

Agencia de noticias

La ventaja del candidato demócrata a la Casa Blanca, , sobre el presidente de EE.UU., , en la intención de voto en aumentó a 4 puntos en octubre, un punto más que en septiembre, pero la suerte no está echada todavía en este decisivo estado, según una encuesta publicada el martes.

MIRA: “Me siento poderoso”, dice Trump en su regreso al ruedo electoral tras el coronavirus

Un 51 % de los encuestados por la Iniciativa Demográfica de Negocios y Economía de la Universidad Atlántica de Florida (FAU BEPI) señaló que si las elecciones fuesen ahora en lugar del 3 de noviembre votaría por Biden, frente a un 47 % que dice que lo haría por Trump (49-46 % en septiembre).

Los encuestadores advierten, no obstante, que el margen de error es del +/- 3,8 % y que entre los que dijeron que iban a votar a Biden o Trump, un 8 % precisó que puede todavía cambiar su voto.

Biden es ampliamente el preferido entre las mujeres (56% frente a 40 %) y Trump el de los hombres (54 % frente a 44%).

El exvicepresidente demócrata, que participará este martes en un acto de campaña en Fort Lauderdale, en el sur de Florida, empezó a llevar la delantera a Trump en estas encuestas de FAU BEPI en mayo pasado.

En la encuesta de marzo, el mes en el que empezó en Florida la pandemia de COVID-19, Trump era el preferido, con un 51 % frente a un 49 % de las intenciones de voto.

En octubre los floridanos se muestran mas preocupados por la economía (38 %) que por cualquier otra cosa.

El nuevo coronavirus (18 %), el cuidado de la salud (17 %) y el racismo y la igualdad (11 %) son los siguientes temas de preocupación.

Para un 44 % de los encuestados la respuesta de Trump a la pandemia ha sido buena o excelente, mientras que para un 50 % ha sido mala o terrible.

Entre los que dicen que la economía es lo primordial, el 80 % está con Trump y entre los que ven el coronavirus como la prioridad número uno, el 92 % está con Biden.

“La economía y el coronavirus son temas clave para los votantes y si la percepción de ambos asuntos cambia, también lo puede hacer el sentido del voto”, indica Mónica Escaleras, directora de FAU BEPI.

Trump pide vencer a la "izquierda radical" en su primer mitin tras el coronavirus. (EFE).

Kevin Wagner, profesor de ciencia política en FAU, opina por su parte que Biden esta cautivando a los votantes mayores, lo que puede ser un factor decisivo para derrotar a Trump.

“Biden sigue siendo más atractivo para los votantes mayores de lo que lo fue Hillary Clinton en 2016 y eso puede ser lo que marque la diferencia en Florida”, subrayó.

La aprobación de Trump bajó del 47 % en septiembre a un 44 % en octubre en Florida y la desaprobación pasó del 43 al 48 %.

La encuesta fue realizada por un sistema automatizado de respuesta por teléfonos fijos y celulares a 644 posibles votantes en Florida entre el 9 y el 19 de octubre.

Florida es uno de los estados donde las elecciones del 3 de noviembre están siendo más reñidas y a la vez uno de los más codiciados, pues otorga 29 votos en el colegio electoral, que es el que finalmente decide quien es el ganador.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Cancelan debate entre Trump y Biden

Elecciones USA: cancelan debate entre Trump y Biden 09/10/2020

TE PUEDE INTERESAR