Donald Trump y Joe Biden se enfrentan en las urnas este martes 3 de noviembre. (AFP / JIM WATSON AND Brendan Smialowski)
Donald Trump y Joe Biden se enfrentan en las urnas este martes 3 de noviembre. (AFP / JIM WATSON AND Brendan Smialowski)
Redacción EC

Para ganar las en es vital contar con el respaldo de ciertos estados. Se les llama estados clave (‘swing states’ o ‘battleground states’), aquellos que no son tradicionalmente demócratas o republicanos y que son los que, al fin y al cabo, terminan inclinando la balanza y definen quién liderará el país en los próximos cuatro años.

Elecciones en Estados Unidos: 4 puntos para entender cómo se realizan los comicios presidenciales

En este grupo de estados clave destacan Florida (29 votos electorales), Pensilvania (20), Ohio (18), Michigan (16), Wisconsin (10).

Para ganar la elección del 3 de noviembre, o deben acumular 270 votos electorales.

Si bien es costumbre que algunos estados voten siguiendo sus tradiciones demócratas o republicanas, también hay otros que suelen cambiar de tendencia. Solo así se entiende que los políticos en carrera intenten persuadir a los “swing states” para que los apoyen.

Estados Unidos: Joe Biden aventaja por más de 40 puntos a Donald Trump entre latinos, según encuesta

Para las elecciones del martes 3 de noviembre, cuenta el portal del diario , son ocho los estados donde hay mayor disputa: Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Minesota, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.

En seis de ellos (Arizona, Carolina del Norte, Florida, Pensilvania, Michigan y Wisconsin), Biden llevaba la delantera a inicios del mes.

Por lo menos para los dos últimos estados, la tendencia se viene confirmando según las encuestas de “The New York Times” y Siena College. , que recuerda que tanto Michigan como Wisconsin votaron por Trump en el 2016. Ahora, el demócrata supera a Trump por 8 puntos en Michigan, 48% a 40%; mientras que, en Wisconsin, la diferencia es de 51% a 41%.

Si Biden suma esos estados a los que votaron por Hillary Clinton en el 2016, habrá llegado a 258 votos electorales, poniéndolo a un paso de la meta de 270”, escribió “The New York Times”.

Pero la carrera presidencial todavía no termina. Hay otros estados en los que la tendencia varió, dando preferencia al actual presidente de Estados Unidos, que prepara todo su arsenal para conseguir sus votos.

No obstante, la campaña de Trump parece reconocer que los dos Estados [Michigan y Wisconsin] ya no serán parte de su camino hacia la reelección. Durante el último mes, la campaña ha reducido su gasto en publicidad [...] a favor de un aparente impulso en Arizona, Florida y Pensilvania, donde las encuestas de Times/Siena realizadas desde el primer debate, muestran que el presidente lidera por un margen estrecho, de ocho a cinco puntos”, agrega el medio.

Por eso, Trump no está dispuesto a dejar nada al azar. Mañana, el mandatario , Florida, para organizar uno de sus mitin “Make Make America Great Again". En respuesta, el jueves, Biden se hará presente en la misma ciudad, mientras que ha reservado para el fin de semana un encuentro con en , como una forma para reforzar el voto que allí parecen haber recuperado. ¿Será suficiente?

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Biden promete controlar covid-19 y Trump ofrece "super recuperación" 28/10/2020

TE PUEDE INTERESAR