Un hombre emite su voto anticipado en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, el 24 de octubre de 2020. (AFP / Bryan R. Smith).
Un hombre emite su voto anticipado en el Madison Square Garden de la ciudad de Nueva York, el 24 de octubre de 2020. (AFP / Bryan R. Smith).
Agencia AFP

Agencia de noticias

No dar por sentada la derrota de y votar abrumadoramente para asegurar una “gran victoria” de : los neoyorquinos, en su mayoría demócratas, se apresuraron a votar de manera anticipada este sábado.

MIRA: Voto anticipado, voto seguro: la masiva participación de los estadounidenses antes del 3 de noviembre

Una larga fila se extendió por varias cuadras el sábado por la mañana, en el primer día de votación anticipada en el estado de Nueva York, frente al circuito electoral del Madison Square Garden, en Manhattan, que este año lucía un aspecto inhabitual.

Desde marzo, este legendario lugar de conciertos y eventos deportivos está cerrado debido a la pandemia, pero los jugadores de la NBA consiguieron en agosto, tras las protestas contra las desigualdades raciales, transformar varias grandes salas de baloncesto en colegios electorales.

En esta metrópoli muy golpeada por la pandemia en los meses anteriores, pero que por el momento resiste un resurgimiento del virus, los votantes, debidamente enmascarados, a veces con guantes, parecían dispuestos a aguardar tranquilamente, durante varias horas, pasar por el detector de metales que conduce a la mesa de votación.

“Han pasado tantas cosas que es un privilegio hacer fila así”, dijo Jerad Ashby, quien, como todos los demás entrevistados por AFP, apoya al exvicepresidente Joe Biden.

“Hay que (elegir) a alguien adecuado, que represente a todos y no solo a los que están de acuerdo con él”, agregó.

Para este padre de familia de 38 años, incluso si el estado de Nueva York vota sistemáticamente en favor de los demócratas y no es uno de los estados clave que pueden cambiar las elecciones del 3 de noviembre, votar masivamente es importante porque “no solo es necesario ganar, sino ganar por mucho”.

Los votantes hacen fila para emitir sus votos fuera del Barclays Center en Brooklyn, Nueva York. (REUTERS/Jeenah Moon).
Los votantes hacen fila para emitir sus votos fuera del Barclays Center en Brooklyn, Nueva York. (REUTERS/Jeenah Moon).

Kenneth Scarlett, que trabaja en marketing, también cree que “el país debe saber cómo se posicionan todos sus ciudadanos. Quiero que se repudie a Donald Trump lo más claramente posible”.

Los medios de Nueva York dieron cuenta de largas colas frente a los más de 80 colegios electorales abiertos para esta votación anticipada, que durará hasta el 1 de noviembre.

Para muchos residentes de esta ciudad de inmigración y diversidad, lo que está en juego es el propio futuro de la democracia estadounidense.

“Estamos en una crisis democrática, debemos votar”, dijo en francés el actor franco-estadounidense Timothée Chalamet, de 24 años, tras haber sufragado.

“Sólo hay un candidato que apoya la democracia, no dos”, agregó en referencia a Joe Biden.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump vota por anticipado en Florida

Elecciones USA: Donald Trump vota por anticipado en Florida 24/10/2020

TE PUEDE INTERESAR