

La Casa Blanca negó ante un tribunal que Elon Musk sea el encargado legal del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE, en inglés), una oficina que el presidente, Donald Trump, creó para que el magnate recorte el gasto público de la Administración federal.
En un documento presentado el lunes ante el tribunal federal del Distrito de Columbia, el director de Administración de la Casa Blanca, Joshua Fisher, detalló que Musk no es ni el administrador ni un empleado del DOGE.
MIRA AQUÍ: Por qué Trump despidió y luego reincorporó a empleados de la agencia encargada del arsenal nuclear de EE.UU.
Según Fisher, el hombre más rico del mundo es en realidad un trabajador de la Casa Blanca que ejerce como asesor del mandatario y que, por tanto, no tiene autoridad directa para tomar decisiones gubernamentales.
El documento no aclara quién es el encargado legal del DOGE.
Trump apuntó después en una declaración ante la prensa que no importa el cargo oficial que tenga.

“Elon para mí es un patriota. Le puedes llamar empleado, le puedes llamar asesor o lo que quieras, pero es un patriota”, dijo desde Mar-a-Lago (Florida) en el marco de un acto de firma de órdenes ejecutivas, celebrando “el fraude” que el DOGE dice haber encontrado en este tiempo.
Musk es el dueño de X y el consejero delegado de Tesla y de SpaceX y Trump reiteró su opinión de que no le permitiría que hubiera conflicto de intereses. “Obviamente no permitiré que haya ningún conflicto de intereses. Ha hecho un trabajo increíble”, dijo.
La revelación de la Casa Blanca sobre el rol de Musk se produce en respuesta a la demanda que varios fiscales demócratas de diferentes estados presentaron acusando a Trump de haber delegado en Musk “una autoridad prácticamente sin control” y sin la autorización del Congreso.
El argumento de que Musk no es el encargado legal del DOGE contrasta con las declaraciones públicas hechas hasta ahora por el propio Trump, Musk y el DOGE.
Tras ganar las elecciones en noviembre pasado, Trump anunció la creación del DOGE para recortar la burocracia y colocó al frente a los empresarios Musk y Vivek Ramaswamy, pero este último se desvinculó del organismo.
MÁS INFORMACIÓN: Departamento liderado por Musk presiona para acceder a datos personales de estadounidenses
Musk estuvo la semana pasada en el Despacho Oval junto a Trump detallando ante la prensa las acciones que el DOGE está llevando a cabo y asegurando, frente a las críticas de la oposición, que su gestión es “transparente”.
Hasta la fecha, el DOGE y Musk han liderado el desmantelamiento de entes como la Agencia para el Desarrollo Internacional (Usaid) o de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), encargada de vigilar a Wall Street y proteger a los consumidores.
El amplio poder del empresario dentro de la Administración ha generado inquietud en algunos departamentos y un juez federal bloqueó el acceso del DOGE al sistema de pagos del Departamento del Tesoro.
TE PUEDE INTERESAR
- Donald Trump afirma que México está gobernado por los cárteles de la droga
- El creador de $LIBRA alardeaba “controlar” a Javier Milei y de haber pagado sobornos en Argentina
- Consulta el efemérides del 18 de febrero: ¿Qué pasó en el mundo un día como hoy?
- Un ejército de Europa para enfrentar la amenaza rusa: ¿Es viable la propuesta de Zelensky ante la nueva política de EE.UU.?
- Dinamarca anunciará un plan de rearme “masivo” ante la amenaza creciente de Rusia
Contenido sugerido
Contenido GEC


Estos son todos los celulares que se quedarán sin WhatsApp en abril de 2025
MAG.
El significado de besar con los ojos abiertos, según la psicología
MAG.
Cheque de estímulo DOGE: ¿los beneficiarios del Seguro Social también podrían recibir el pago si se aprueba la propuesta?
MAG.
El boleto de Powerball ganador de un millón de dólares fue vendido en este local en Pensilvania
MAG.