Redacción EC

El candidato demócrata se convirtió este sábado en el presidente electo de , después de que las proyecciones de los principales medios de comunicación le dieran como ganador en las elecciones, y se presentó en su discurso de la victoria como el líder conciliador que buscará acabar con la polarización en el país.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:

SIGUE LOS RESULTADOS EN TIEMPO REAL:

Lo dijo simple y llanamente: “Este es el momento de sanar en Estados Unidos”.

Joe Biden agradece a estadounidenses por "victoria convincente". (AFP).

El que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) compareció ante cientos de personas en un escenario instalado al aire libre en Wilmington (Delaware), ciudad donde reside.

MIRA: Cadenas de TV estadounidenses cortan discurso de Trump para evitar desinformación

En contraste con la retórica agresiva del presidente saliente, Donald Trump, que no ha reconocido aún su derrota, Biden adelantó que planea ser un líder que no busque la división sino la unidad, que no diferencie entre “estados rojos y estados azules”, en referencia a los colores del Partido Republicano y el Demócrata.

“Dejemos que esta sombría era de demonización en Estados Unidos comience a terminar aquí y ahora”, invitó el político demócrata, quien prometió trabajar con todo su corazón y con confianza en toda la gente.

Joe Biden electo presidente de Estados Unidos. (AFP).

RECONSTRUIR LA COLUMNA VERTEBRAL DE EEUU: LA CLASE MEDIA

Biden adelantó que quiere “restaurar el alma de EE.UU. para reconstruir la columna vertebral de esta nación, la clase media, y para hacer que EE.UU. vuelva a ser respetado en el mundo de nuevo”.

En esa línea conciliadora, tendió una mano a los seguidores de Trump: “A todos ustedes que votaron por el presidente Trump, entiendo su decepción, yo mismo he perdido un par de veces, pero ahora démonos una oportunidad los unos a los otros, ya es hora de apartar la retórica estridente, bajar la temperatura, vernos los unos a los otros y escucharnos de nuevo”.

Biden utilizó su discurso para calmar los ánimos divididos, pero también para esbozar cuáles serán sus prioridades, la primera de ellas la lucha contra la pandemia de covid-19, pero también acabar con el racismo sistémico, la crisis climática y volver a la prosperidad económica.

Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris. (Foto: Andrew Harnik / POOL / AFP).
Joe Biden y su vicepresidenta Kamala Harris. (Foto: Andrew Harnik / POOL / AFP).

En ese sentido, adelantó que el lunes nombrará a un grupo de científicos y expertos como asesores para la transición en el poder con el fin de transformar los planes de su campaña en un proyecto de acción que comenzará el 20 de enero de 2021, basado en la ciencia, para acabar con la pandemia.

MIRA: Joe Biden, el hombre que dejó atrás las tragedias personales y derrotó a Donald Trump [PERFIL]

El veterano político demócrata fue interrumpido varias veces en su discurso por los gritos de júbilo de los congregados en Wilmington, algunos de los cuales acudieron en sus propios vehículos e hicieron pitar las bocinas.

De hecho, el padre de Biden fue un vendedor de automóviles que solía prestar a su hijo algunos de los coches más populares. Y una de las posesiones más preciadas del demócrata es su Corvette Stingray de 1967, que recibió de su progenitor y, como digno heredero de él, hoy ofreció un discurso rodeado de vehículos tocando las bocinas.

HARRIS ABRE PASO A OTRAS MUJERES

Biden estuvo precedido en su discurso por la vicepresidenta electa, Kamala Harris, quien celebró su elección como primera mujer que llega a la Casa Blanca en la historia y se comprometió a romper barreras para que otras puedan llegar a ese cargo.

Vestida de blanco, como las sufragistas, el mismo año en el que se cumplió el centenario del derecho de las mujeres a votar en EE.UU., Harris dio el toque emotivo de la noche, cuando aseguró que aunque ella será la primera en el cargo no será la última: “Porque cada niña pequeña que nos está viendo esta noche ve que este es un país de posibilidades”.

Joe Biden: Entre festejos y críticas, el resultado electoral a flor de piel en las calles de Estados

Y homenajeó a las “generaciones de mujeres, mujeres negras, asiáticas, blancas, latinas y nativas estadounidenses de toda la historia, que han abierto el camino para este momento de esta noche”.

“Mujeres que lucharon y sacrificaron tanto por la igualdad, la libertad y la justicia para todos, incluidas las mujeres negras, a las que a menudo no se tiene en cuenta, pero que a menudo demuestran que son la columna vertebral de nuestra democracia”, agregó.

Biden y Harris se convirtieron en la mañana del sábado en presidente y vicepresidenta electos de EE.UU., tras cuatro días de escrutinio agónico después de las elecciones del martes, que hacían presagiar que el cómputo podría eternizarse en varios estados clave.

Las celebraciones ante la Casa Blanca. (AFP / Eric BARADAT).
Las celebraciones ante la Casa Blanca. (AFP / Eric BARADAT).

Sin embargo, poco antes de las 11:30 de la costa este (16:30 GMT) las principales cadenas de televisión emitían sus proyecciones que daban como ganador al candidato demócrata, después de que ampliara su ventaja en Pensilvania en más de 30.000 votos sobre Trump.

TRUMP, ENROCADO EN NO QUERER RECONOCER LA DERROTA

Mientras, el presidente saliente sigue sin reconocer su derrota y advirtió en un comunicado de su campaña que “la elección está lejos de haber finalizado”, además de criticar que Biden se haya “apresurado” a reclamar la victoria “falsamente”.

Joe Biden dice que "sin duda" ganará las elecciones en Estados Unidos. (AFP).

En un tuit posterior, Trump insistió en que había ganado los comicios y reiteró sus acusaciones sin pruebas de que hubo irregularidades.

Más allá de los cruces de acusaciones, las ciudades donde hay una mayoría demócrata, como Washington, Nueva York o San Francisco se convirtieron en toda una fiesta con ríos de gente inundando sus calles y gritando “Trump estás despedido”, la mítica frase que el magnate pronunciaba en el programa “The Apprentice”.

Algunos privilegios del presidente de Estados Unidos. (AFP).
Algunos privilegios del presidente de Estados Unidos. (AFP).

_________________________________

LOS ESTADOS CLAVE

Para llegar a la Casa Blanca, hay que ganar la mayoría de los grandes electores por estado. Esto hace que se concentre la atención en un puñado de estados que pasan de un partido a otro en cada ciclo electoral.

Biden adelanta a Trump en los sondeos en Michigan (+5,1 puntos) y Wisconsin (+6,6 puntos), dos estados del norte de Estados Unidos donde el magnate republicano se impuso sorpresivamente hace cuatro años, lo que contribuyó a su victoria.

En , uno de los estado considerados como clave, el demócrata ha remontado como posible ganador durante la mañana del viernes. Con una ventaja de 5.587 votos, Biden podría conseguir los 20 votos electorales y ser declarado ganador de las elecciones presidenciales.

En los estados del sur del país, las intenciones de voto están más disputadas.

Florida, un estado que Trump debe conservar si quiere seguir en la Casa Blanca, los candidatos están cabeza a cabeza, con 1,7 puntos de ventaja para Biden, según el compilado Real Clear Politics.

El último sondeo del diario The New York Times/Siena da a Biden tres puntos por delante de Trump en Florida, pero la encuesta de Washington Post/ABC News, da la ventaja al republicano por dos puntos.

En Arizona la situación se repite con una ventaja de un punto para Biden.

En Carolina del Norte, la tendencia se invierte y da una ligera ventaja de 0,5 puntos para Trump.

El camino a la Casa Blanca. (AFP).
El camino a la Casa Blanca. (AFP).

Este es un repaso de los grandes momentos de una campaña extraordinaria, alterada por la pandemia de coronavirus.

Las primarias

La batalla por las primarias del Partido Demócrata, con un gran número de candidatos, tuvo un mal comienzo para Joe Biden.

A principios de febrero, en Iowa, el primer estado en acudir a las urnas, sufrió un amargo fracaso.

MIRA: De plagios y tragedias: la historia menos conocida de Joe Biden | PERFIL

Bernie Sanders se convirtió en favorito, pero Biden recuperó el liderazgo en Carolina del Sur, gracias al respaldo de los afroestadounidenses.

Escenarios posibles luego de las elecciones en Estados Unidos. (AFP).
Escenarios posibles luego de las elecciones en Estados Unidos. (AFP).

A principios de abril, Sanders abandonó la carrera, dejando a Biden el terreno libre para ganar la interna.

Por su parte, Donald Trump, sin un rival serio, se convierte en el candidato republicano.

Línea de vida de Joe Biden. (AFP).
Línea de vida de Joe Biden. (AFP).

El COVID-19 detiene la campaña

La irrupción en marzo de la pandemia de coronavirus trastornó por completo la campaña. El virus pone fin a todas las reuniones públicas.

Biden se aísla en su casa de Wilmington, Delaware.

MIRA: El niño mimado que se convirtió en presidente de EE.UU.: la historia de Donald Trump | PERFIL

Trump habla a diario sobre el coronavirus desde la Casa Blanca, haciendo de este encuentro un foro político.

A mediados de junio, el presidente intentó revivir su campaña con una gran manifestación en Oklahoma, pero fue un fiasco.

Línea de vida de Donald Trump. (AFP).
Línea de vida de Donald Trump. (AFP).

Convenciones virtuales

Las convenciones demócrata y republicana, durante las cuales los candidatos son investidos oficialmente, se realizaron casi en su totalidad de manera virtual.

A fines de agosto, Biden y su compañera de fórmula, Kamala Harris, aceptaron su nominación desde Wilmington.

Unos días después, fue investido Trump, que se trasladó a Charlotte (Carolina del Norte) para inaugurar la convención en persona.

Republicanos vs. Demócratas: ¿Quién ganará la presidencia de Estados Unidos? |El Comercio te explica

Primer debate caótico

A finales de septiembre, los dos candidatos se enfrentaron en un duelo verbal televisado, plagado de burlas, ataques personales y constantes interrupciones que a menudo impidieron escuchar los argumentos.

Trump y Biden: ¿Qué ocurrió en el primer debate por la presidencia de EE.UU?

Trump en el hospital

El 1 de octubre Trump anunció haber dado positivo al coronavirus.

Pasó tres noches en el hospital, antes de pedir a los estadounidenses que no permitieran que el virus los “dominara” cuando regresó a la Casa Blanca, donde permaneció recluido durante unos días.

Se canceló el segundo debate entre los candidatos, pues el mandatario se niega se plano a que sea de forma virtual.

Donald Trump y su esposa Melania dan positivo a coronavirus. (AFP).

Último debate y maratón de reuniones

Recién recuperado, Donald Trump continúa realizando mítines electorales en todo el país.

El 22 de octubre, se reallizó el debate final entre ambos en Nashville, Tennessee. Los intercambios son animados pero más disciplinados.

En la recta final, Joe Biden limita el tamaño de sus mítines, pero sale a la cancha.

Trump promete una vacuna "en semanas" y Biden pronostica "un invierno oscuro". (Video EFE / Foto: AFP).

Estos serán los ejes de la noche electoral:

CONGRESO

Cámara de Representantes

Se renuevan los 435 escaños de la Cámara de Representantes. Actualmente, con mayoría demócrata 237-197. Las encuestas apuntan a una posible ampliación del control de los progresistas. La presidenta de la Cámara, la legisladora Nancy Pelosi, ya anunciado que buscará seguir al frente. Entre las figuras en alza está la joven estrella demócrata Alexandria Ocasio-Cortez, que se prevé que mantendrá su escaño.

Senado

En el Senado el resultado es más incierto y será uno de los elementos más importantes de la noche electoral. Los republicanos controlan la Cámara Alta por un estrecho margen: 53-47. En esta ocasión se renuevan 35 de los 100 senadores. Los demócratas consideran posible arrebatar la mayoría, ya que de 23 de esos 35 están ahora en manos de republicanos, y muchos de ellos enfrentan contiendas disputadas.

El control del Senado es fundamental ya que es donde se confirman los altos cargos del Ejecutivo y los jueces del Tribunal Supremo.

Elecciones al Congreso de Estados Unidos. (AFP).
Elecciones al Congreso de Estados Unidos. (AFP).

GOBERNADORES

También se deciden el martes los gobernadores de 11 de los 50 estados del país: Misuri, Montana, Carolina del Norte, Nuevo Hampshire, Virginia Occidental, Delaware, Indiana, Dakota del Norte, Utah, Vermont y Washington. En Estados Unidos los estados cuentan con amplios margen de actuación por lo que controlar las casas de Gobernaciones es una importante palanca de poder.

COLEGIO ELECTORAL

La elección presidencial en EE.UU. no resulta del voto directo de los ciudadanos, sino que es el Colegio Electoral, de 538 miembros, distribuidos en proporción a la población de cada estado, el que decanta la victoria de un candidato, en este caso Donald Trump y el demócrata Joe Biden. Para lograr la victoria, por tanto, se necesitan 270.

Número de miembros del Colegio Electoral de EE.UU. por estado. (AFP).
Número de miembros del Colegio Electoral de EE.UU. por estado. (AFP).

Hace cuatro años, aunque Trump recibió unos 3,2 millones de votos menos que su rival demócrata Hillary Clinton, el candidato republicano obtuvo la victoria al acaparar más votos en el Colegio Electoral.

Cómo funciona el colegio electoral de Estados Unidos. (AFP).
Cómo funciona el colegio electoral de Estados Unidos. (AFP).

ESTADOS CLAVE

Dado que la mayoría de los estados votan de manera inequívoca y repetida por alguno de los partidos, todo se decide en un puñado de estados, en torno a una decena, los llamados bisagra (swing states).

A medida que las tendencias demográficas han cambiado el rostro del país, a los tradicionales Ohio (20 electores) Florida (29), Pensilvania (20), Ohio (18) y Carolina del Norte (15) se suman en esta ocasión estados del cinturón industrial del Medio Oeste como Wisconsin (10) y Michigan (16), y otros del oeste como Arizona (11) y Nevada (6).

Los estados clave. (AFP).
Los estados clave. (AFP).

¿QUÉ MÁS SE VOTA?

En las elecciones también se votan una serie de iniciativas populares en función de cada estado.

Los votantes de cuatro estados Dakota del Sur, Nueva Jersey, Arizona y Montana decidirán si legalizan el uso recreativo de la marihuana.

En Florida, se votará la subida progresiva del salario mínimo de 10 dólares la hora en 2021 a 15 dólares la hora en 2026.

Y en Texas la propuesta la número 4 busca refrendar el respaldo explícito al muro fronterizo con México: “Texas debe apoyar la construcción de una barrera física o muro y el uso de equipo de vigilancia de defensa existente a lo largo de toda la frontera sur del estado”, reza el texto en la papeleta.

¿CUÁNDO SE SABRÁ EL RESULTADO?

Normalmente, los estadounidenses se acuestan tarde el primer martes de noviembre de elecciones, pero conociendo al nuevo presidente. En esta ocasión, sin embargo, la cuestión no parece tan clara. La pandemia ha provocado que se dispare el número de votos por correo y, si el resultado es muy competido, podría tardarse días en conocer el desenlace dado que habría que contar todos esos votos.

Aunque las encuestas dan una ligera ventaja al candidato demócrata, Joe Biden, en algunos estados se prevé un resultado muy reñido. La situación en Florida, por ejemplo, es de empate técnico por lo que puede haber que esperar hasta revisar el último de los votos.

A ello se suman las insinuaciones del presidente Trump, sin evidencia alguna, de posible fraude electoral y la posibilidad de que cuestione los resultados en caso de una victoria por parte de Biden.

Fuente: Reuters / EFE / AFP

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

___________________________

VIDEO RECOMENDADO

La tensión y la participación se disparan en Estados Unidos

La tensión y la participación se disparan en Estados Unidos

TE PUEDE INTERESAR