Los aviones Lockheed EP-3 surgieron durante la década de los noventa. (military.com)
Los aviones Lockheed EP-3 surgieron durante la década de los noventa. (military.com)
Redacción EC

El EP-3E Aries II, el avión de que fue "agredido" por un un SU-30 de el viernes pasado y que fue señalado por Caracas de violar su espacio aéreo, forma parte de la serie de aviones P-3C Orion, fabricados por la entonces Lockheed Corportation, y se diferencia, entre otras cosas, en el tipo de misiones militares que desarrolla.

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Los aviones de toda la serie P-3C Orion son usados en la actualidad por más de 21 operadores en 17 países de todo el mundo, con una producción que sigue en aumento. 

Según la Marina de Estados Unidos, el primer vuelo de un P-3C se hizo en 1959 y 3 años más tarde fueron introducidos de forma oficial para prestar sus servicios a ese país. A estas aeronaves también se le conocen como el "caballo de batalla de la flota".

De acuerdo con el sitio web Military, el EP-3E Aries II, que surgió durante la década de los 90, es el único avión de reconocimiento de inteligencia de señales terrestres de la Armada de Estados Unidos.

Lockheed EP-3, avión caza de EE. UU. (Reuters)
Lockheed EP-3, avión caza de EE. UU. (Reuters)

Los 11 aviones que hay en el inventario de la Armada proporcionan a los comandantes de flota y de teatro de todo el mundo una inteligencia de señales tácticas casi que en tiempo real.

Con receptores sensibles y antenas de alta ganancia, el EP-3E puede explotar una amplia gama de emisiones electrónicas desde el interior del territorio objetivo.

Los EP-3E han participado sobre todo en labores de reconocimiento para las fuerzas de la Otán en Bosnia, para las fuerzas de Estados Unidos en Corea y durante las operaciones en Irak en 2003.

La información sobre la misión de los EP-3E suele ser secreta y generalmente sus labores se desarrollan en zonas de alta amenaza donde se requiere un enfrentamiento de largo alcance.

En abril de 2001, un EP-3E de la Armada de Estados Unidos colisionó con un caza J-8 de la marina china y fue forzado a bajar a territorio del país asiático.

En ese incidente, la tripulación logró ser liberada. Sin embargo, tanto el avión como su sistema sensible de vigilancia electrónica fueron desmontados por el gobierno chino.

Cada una de estas aeronaves cuesta aproximadamente 36 millones de dólares, miden unos 36 metros de largo, 11 de alto, y alcanzan una velocidad de 745 km por hora. Además, pueden ascender hasta 8.625 metros sobre el nivel del mar.

--El avión que supuestamente agredió al EP-30 de EE. UU.--

Tras el incidente, la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela rechazó la incursión de la aeronave en la denominada "Región de Información de Vuelo de Maiquetía", un espacio que aseguró está bajo su control, y que rodea el principal aeropuerto del país, situado a casi 28 kilómetros de Caracas.

Según información de la Federación de Científicos Estadounidenses, el Su-30 es un interceptor fabricado por la compañía rusa Sukhoi en 1989. Posee un sistema completo de doble asiento con sonda de reabastecimiento y provisiones para tanques de combustible externos.

El avión de Su-30 flanker de fabricación rusa. (AFP)
El avión de Su-30 flanker de fabricación rusa. (AFP)

Este caza puede alcanzar velocidades superiores a los 2.300 km por hora, logra ascender hasta 17.300 metros, y tiene una autonomía de 10 horas de vuelo. Además, el Su-30 tiene además un sistema de radiolocalización que puede transmitir las posiciones de 10 objetivos a otros cuatro cazas al mismo tiempo.

La aeronave está equipada con un cañón GSh-301 de 30 mm con 150 cartuchos de munición. Tiene 12 puntos duros para cargas útiles externas de hasta 8.000 kg y puede transportar una o dos cápsulas de misión, como un designador láser o un sistema de guía de misiles antiradiación.

El Su-30 puede atacar dos objetivos aerotransportados simultáneamente y puede estar armado hasta con seis misiles aire-aire de medio alcance.

Fuente: "El Tiempo" de Colombia, GDA. 

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