Imagen de Adam Toledo, el niño de 13 años fue baleado por la policía en el barrio La Villita de Chicago en una persecución. (Facebook / Gabriel's Tree: A Tribute to Abused, Missing and Murdered Children)
Imagen de Adam Toledo, el niño de 13 años fue baleado por la policía en el barrio La Villita de Chicago en una persecución. (Facebook / Gabriel's Tree: A Tribute to Abused, Missing and Murdered Children)
Redacción EC

La indignación por el caso Adam Toledo, el adolescente latino de 13 años que murió baleado por la policía de , crece conforme pasan los días en esta ciudad de Illinois (Estados Unidos). Los familiares han pedido una vez más que se revelen los videos de las cámaras corporales de los agentes, luego de que revelara un audio en el que uno de los policías pidió que se apagaran dichas cámaras.

MIRA: EE.UU. alerta que está “al borde” de la cuarta ola de coronavirus por el relajamiento de las restricciones

“Central solo para recordar...(inentendible), apaguen las cámaras corporales”, se escucha en el audio difundido por el medio.

Entre lágrimas, su madre, Elizabeth Toledo, pidió justicia y recordó lo alegre que era que su hijo fallecido. “Adam era un chico dulce y cariñoso (...) No querría que nadie más resultara herido o muriera en su nombre”, añadió.

El lunes, en el barrio La Villita de Chicago -conocido por la comunidad inmigrante de origen mexicano- un grupo de personas se reunió cerca de donde sucedieron los hechos para recordar a Adam y exigir transparencia en la investigación. “Es muy dura la pérdida de un niño. Era un niño”, lamentó su tío Jesús García.

“Adam era un niño de 13 años amado y apoyado. Vivía con su madre, su abuelo de 90 años y dos de sus hermanos. Su padre era parte de su vida. Todos ellos le querían mucho. Adam asistía a la escuela primaria de Gary, donde tenía el apoyo de sus profesores y de sus compañeros”, aseguró uno de los abogados de la familia.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, resaltó el lunes la necesidad de reformar el reglamento que siguen los agentes policiales durante persecuciones al tiempo que ordenó al departamento atrapar a quien le proporcionó el arma al menor.

“Encontraremos a la persona que puso el arma en la mano de Adam (...) Un adulto puso una pistola en la mano de un niño, un niño joven e impresionable al que no se le debe proporcionar una fuerza letal”, aseguró.

Cronología de los hechos

El pasado 29 de marzo agentes de la policía acudieron al llamado de un tiroteo en el barrio La Villita en horas de la madrugada. Allí encontraron a Adam Toledo y a un joven de 21 años, quien sería detenido más tarde por un delito menor de resistencia a la autoridad.

Allí se desató una persecución y fue entonces cuando un agente le disparó mortalmente a Toledo en el pecho. En la escena se recuperó un arma.

“El policía que disparó fue puesto en labores administrativas mientras una agencia externa, que tiene en su poder un video de la cámara corporal, realiza una investigación”, reporta Telemundo.

En tanto, la oficina de rendición de cuentas de la policía ha informado que hará públicas las grabaciones de las cámaras corporales del tiroteo, primero a la familia del chico y luego al público.

El superintendente de la policía, David Brown, explicó el lunes por qué la edad y el nombre de Adam Toledo no se dieron al momento de su muerte.

Según él, el adulto que estaba con Adam la noche del tiroteo dio un nombre falso cuando se le pidió que identificara al adolescente.

El superintendente también dio a conocer que Toledo se había escapado al menos dos veces en los días anteriores a su muerte y que su madre había denunciado la desaparición el 26 de marzo, aunque al día siguiente informó a la policía que había regresado.

Agentes a cargo de personas desaparecidas se pusieron en contacto con la madre después del tiroteo y ella les dijo que no lo había visto en “varios días”, pero que no había vuelto a denunciar su desaparición. Fue entonces cuando se le pidió identificar el cuerpo de su hijo en la Oficina del Médico Forense del condado de Cook.

Los abogados de la familia de Toledo han solicitado reuniones aceleradas con la policía de Chicago para obtener pruebas en el caso, sin embargo aseguran que aún no habían recibido una hora confirmada para ver las grabaciones de los agentes involucrados.

Con información de Telemundo, ABC News y Agencia AP.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La OMS critica la lentitud "inaceptable" en vacunación anticovid en Europa
La Organización Mundial de la Salud criticó el jueves la lentitud "inaceptable" de la vacunación contra la COVID-19 en Europa, continente que padece la situación epidémica "más preocupante" desde "hace meses". (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR