Así quedó la zona de la explosión causada por Warner, en Nashville. (EFE).
Así quedó la zona de la explosión causada por Warner, en Nashville. (EFE).
Redacción EC

Tres semanas antes de la explosión, el escribió a sus jefes anunciando su jubilación. En paralelo, escribió una carta a Pamela Perry, su novia, confesando que tenía cáncer y que, como herencia, le dejaría su carro. Se estaba preparando para la muerte.

Fuerte explosión sacude el centro de Nashville en Estados Unidos FOTOS

Era un buen tipo. Era muy profesional y sabía lo que hacía”. Así lo recuerda , presidente de una de las empresas que solían contratar a Warner. Sobre la carta de retiro, Fridrich contó: “Esto no parece característico del Tony que conocemos”.

Porque, en efecto, no lo conocían tanto: él fue el responsable de la explosión que, en la mañana del último viernes, el mismo día de Navidad, se sucedió en el centro de Nashville, Tennessee. Warner, de 63 años falleció, .

EXPLICACIONES CONSPIRATIVAS

Durante varios días no se supo quién había sido el responsable del atentado. Aprovechando ese vacío de información, en internet se empezaron a esgrimir diferentes teorías.

Las favoritas fueron que la explosión fue para denunciar el fraude electoral y la masificación de la tecnología 5G, según el portal .

La nueva cepa británica del coronavirus llega a EE.UU. mientras la campaña de vacunación se retrasa

Ese mismo medio recoge: “Algunos conspiracionistas dijeron que, en el edificio de la AT&T que estaba al lado del lugar de la explosión, había máquinas de votación. Esa afirmación era falsa, tal como lo anunció un vocero de la compañía”.

En medio de la incertidumbre, la policía barajó la posibilidad de que fuera un ataque relacionado al 5G y cómo esta tecnología esparce el coronavirus.

La posibilidad de que ello fuera cierto tenía sentido. Al inicio del año, en el mismo Tennessee, “sitios de comunicaciones fueron vandalizados” por la preocupación que genera el 5G.

El FBI identificó a Anthony Quinn Warner como el autor de la explosión en Nashville. (AP).
El FBI identificó a Anthony Quinn Warner como el autor de la explosión en Nashville. (AP).

Se sospecha que esas teorías hayan jugado un papel importante por la evidencia que se ha visto en otros estados”, , del Tennessee Department of Safety.

Fue cuando se conoció quién fue el autor del atentado -gracias a las pruebas de ADN y la placa de un auto-, que los investigadores empezaron a dar forma al rompecabezas.

HABLAN LOS VECINOS

Anthony Warner vivía en Antioch, a 15 kilómetros de donde fue el atentado. Se sabe, por ejemplo, que vivió con sus padres muchos años, hasta que uno de ellos falleció y tuvo que mudarse con su madre a otro lugar.

afirma que los, según testimonios de sus vecinos, Warner era solitario, obsesionado con la tecnología (y cómo esta se usaba para espiar y controlar a la gente), y “dueño de varios perros, único tema del que hablaba -y raramente- con sus vecinos”.

El 5G habría sido uno de los motores de su accionar. “Según el FBI, todas las personas contactadas coincidían en que era un especialista en electrónica con recelos hacia esa tecnología”, recoge “El País”.

Y agrega: “Los investigadores creen que Warner sufría de paranoia en lo relacionado con esta tecnología de punta, lo que encajaría con una de las posibles motivaciones para que el ataque se produjera frente al edificio de la empresa de telecomunicaciones AT&T”.

A esto habría que sumarle lo que anota la agencia AP: en un encuentro con un vecino, Warner dejó entrever que estaba preparando algo importante.

Después de preguntarle cómo le estaba yendo a la anciana madre de Warner, le preguntó: ‘¿Papá Noel te traerá algo bueno para Navidad?’. Warner sonrió y le contestó: ‘Oh, sí, Nashville y el mundo nunca me olvidarán’.”, se lee en .

OTRO LOBO SOLITARIO

Warner jamás llamó la atención de la policía. Así lo confesó , director de la Oficina de Investigaciones de Tennessee.

Y tenía sentido. Es verdad que Warner tuvo una , pero era un lobo solitario. Nadie pudo adelantarse a lo que haría

Excepto su novia, Pamela Perry.

Según la agencia AP, ella denunció a Warner un año antes, y lo acusó de fabricar armas en su casa rodante, vehículo que, finalmente, fue el que usó para hacer el atentando.

La casa rodante que usó Warner. Aquí se le ve llegando al lugar donde activaría la bomba. (Metro Nashville Police Department)
La casa rodante que usó Warner. Aquí se le ve llegando al lugar donde activaría la bomba. (Metro Nashville Police Department)

El 21 de agosto del 2019, la policía entró a la casa de Perry luego de que supieran que ella amenazaba con suicidarse. Cuando los miembros del Departamento de la Policía Metropolitana de Nashville llegaron a la casa, encontró varias armas de fuego que ella señaló que pertenecían a Warner.

En esa intervención, Perry declaró que tenía miedo de que Warner la lastimara. Incluso su abogado, Raymond Throckmorton, afirmó que él hablaba “a menudo” del ejército y de fabricar bombas. “[Él] sabe lo que hace y es capaz de fabricar una bomba”, sentenció.

Con esa información, la policía visitó la casa de Warner, pero no pudo entrar. Allí vieron la casa rodante, pero tampoco pudieron intervenirla.

AP recogió el comunicado de la policía: “No observaron evidencia de un delito y no tenían autoridad para ingresar a su casa o a una propiedad cercada”.

Ahora se sabe que las acusaciones de Perry tenían sentido y la teoría del 5G podría cobrar mayor relevancia.

La última Navidad, Warner se subió a esa casa rodante y manejó hasta el centro de Nashville. Se estacionó cerca de las 6:30 a.m., cuando la luz del día se asomaba con mucha timidez. En esa penumbra, activó la bomba. Él murió y una nube negra se esparció por esa parte de Tennessee.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Fuerte explosión en la ciudad estadounidense de Nashville
Una caravana explotó el viernes por la mañana en el centro de Nashville, en Tennessee

TE PUEDE INTERESAR