(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)
Redacción EC

Miami. Uno de los candidatos demócratas a la presidencia de , , arengó este jueves a una multitud en el aeropuerto de Miami, corazón del exilio cubano, citando en español al revolucionario comunista : "¡Hasta la victoria siempre!".

"¡Los ojos del mundo están en este aeropuerto, los ojos del mundo están en Miami-Dade!", dijo el alcalde de Nueva York en un mitin tras haber participado el miércoles junto a otros nueve contendientes en el primer debate demócrata de cara a las presidenciales del 2020.






Luego tuvo la polémica idea de terminar su arenga a favor de los sindicatos con una cita del 'Che', en español: "¡Hasta la victoria siempre!".

Miami, en el sur de Florida, no solo es el corazón del exilio cubano, sino que es una ciudad prácticamente moldeada por las sucesivas oleadas de inmigrantes que huyeron del gobierno comunista, muchas veces en balsas caseras.

Para algunos cubanos, el argentino Ernesto 'Che' Guevara fue un asesino sociópata que destruyó su país; para otros, su figura es un ícono pop romantizado como un símbolo de rebeldía.

Las críticas se multiplicaron en segundos en las redes sociales apenas se divulgó un video de la metida de pata.

"Tienes que estar bromeando. Es como glorificar a Hitler en el centro de Jerusalén", dijo el usuario de Twitter @Cubanboy1981.

La rama de Florida de su propio partido lo llamó al orden.

"El alcalde Bill de Blasio no habla por los floridanos ni por el partido Demócrata de Florida y sería sabio que se disculpara", dijo la presidenta del Partido Demócrata de Florida, Terrie Rizzo, a la AFP.

El alcalde, quien está a la izquierda del espectro político y fue simpatizante de los sandinistas en Nicaragua, se disculpó.

"No sabía que la frase que usé en Miami hoy estaba asociada al Che Guevara y no quise ofender a nadie", dijo De Blasio, quien goza menos del 1% de apoyo como precandidato a la Casa Blanca. "Me disculpo por no entender esta historia".

En tanto, el partido Republicano no perdió la oportunidad. "Que nadie se atreva a calificarlo a él o a otro candidato demócrata como socialista", ironizó el senador cubanoamericano Marco Rubio, un político anticastrista mimado por cubanos y venezolanos de Miami.

Fuente: AFP

Contenido sugerido

Contenido GEC