El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a su llegada a Palm Beach. Fotografía tomada el 20 de enero. AP
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, saluda a su llegada a Palm Beach. Fotografía tomada el 20 de enero. AP
Agencia AFP

Agencia de noticias

La Corte Suprema de ordenó este lunes cerrar procesos judiciales contra el expresidente , abiertos en nombre de una cláusula de la Constitución que prohíbe a un presidente aceptar ingresos de fuentes extranjeras.

Los dos expedientes, centrado en el hotel que Trump posee en Washington, están “obsoletos”, dictaminó el máximo tribunal, remarcando la salida del magnate de la Casa Blanca.

Poco después de la elección del multimillonario como presidente en 2016, se iniciaron procesos en Washington y Nueva York basados en la “cláusula sobre emolumentos” de la Constitución, que prohíbe a cualquier persona en un cargo público aceptar una remuneración de origen extranjero sin la aprobación del Congreso.

Los demandantes creían que las delegaciones extranjeras contribuían a los ingresos del Trump International Hotel, cerca de la Casa Blanca, con la esperanza de ganarse el favor del presidente, en violación de esta norma constitucional.

El entonces presidente, apoyado por el secretario de Justicia, replicó que esta cláusula tenía como objetivo evitar que los funcionarios públicos se embolsaran sobornos y no que hicieran negocios.

Los tribunales habían emitido decisiones contradictorias y, en última instancia, la Corte Suprema no tendrá la última palabra sobre esta cuestión legal.

Esta conclusión arroja algo de luz sobre el horizonte judicial de Trump, que enfrenta varios casos.

Acusado de haber alentado a sus partidarios a desatar una invasión a la sede del Congreso el 6 de enero cuando se debía certificar la victoria de su rival demócrata, Joe Biden, en las elecciones de noviembre, será juzgado por el Senado en febrero por “incitación a la insurrección”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

TE PUEDE INTERESAR