(Foto: Unsplash/ @gabrielgm)
(Foto: Unsplash/ @gabrielgm)
Redacción EC

Una reunión familiar ante una generosa mesa en la que destaca un enorme pavo al horno, es la estampa que se ve en
cada cuarto jueves de de noviembre por el  o ‘Thanksgiving’. ¿Cómo empezó esta tradición?

► Origen

El origen del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos se remonta al siglo XVII. Fue una fiesta celebrada durante el año 1623 en Plymouth, actual estado de Massachusetts.

En aquel entonces, los colonos ingleses que se asentaron en Plymouth no tenían comida suficiente para alimentar a la mitad de los 102 colonos. Entonces, la tribu Wampanoag ayudó a los peregrinos enseñándoles a pescar y a trabajar la tierra.

Al recoger la primera cosecha, los colonos decidieron celebrar este logro junto a los Wampanoag con una fiesta de agradecimiento por ayudarlos a sobrevivir.

La celebración del Día de Acción de Gracias terminó de volverse una tradición hasta finales de la década de 1660. La fiesta fue institucionalizada en el siglo XIX por el presidente Abraham Lincoln.

► Comida

El símbolo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos es el pavo, ya que esta ave preside la mesa de la celebración. La Federación Nacional del Pavo asegura que un 88% de estadounidenses consumen esta ave durante la celebración.

Se prevee que este jueves serán consumidos 46 millones de pavos en Estados Unidos. Dos millones más de aves que el año pasado.

Desde el gobierno de George H. W. Bush en 1989, se instauró la tradición de indultar a un pavo en la Casa Blanca. Un ritual que desde ese entonces repiten todos los presidentes de Estados Unidos.

El banquete está acompañado de platos preparados a base de verduras como vainitas, frejoles, camote, entre otros. Se sirve puré de papa con gravy (una salsa hecha del jugo del pavo). Estos platos salados se acompañan con sidra de manzana caliente con especias o un espumante de sidra de manzana.

Los postres que se preparan para el Día de Acción de Gracias son el popular pastel de calabaza con helado, pie de manzana y pie de pecanas. Estos suelen ser consumidos mientras se ven los partidos de la NFL, la liga de fútbol americano. Esta fecha suele ser la que congrega la mayor cantidad de audiencia.

► Tráfico

Otro aspecto que destaca en la semana del Día de Acción de Gracias es el tráfico que esta fecha genera. Se estima que la movilidad es mayor incluso a la que se genera en Estados Unidos por Navidad.

La Asociación Americana del Automóvil calculó que este año se desplazarán unos 51 millones de estadounidenses, dos millones más de viajeros que se contabilizaron en 2016. Estas personas recorrerán distancias de al menos a 70 kilómetros o más desde su hogar para esta fiesta.

Es año en Los Ángeles colapsó la carretera interestatal 405 por los vehículos que se desplazaban con motivo del Día de Acción de Gracias. El tráfico incluso generó varias bromas en redes sociales.