El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en Bedminster, Nueva Jersey. (Foto: AFP / JIM WATSON).
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante una conferencia de prensa en Bedminster, Nueva Jersey. (Foto: AFP / JIM WATSON).
Redacción EC

El presidente de, , dijo el sábado que “probablemente no” asistirá a la cumbre sobre propuesta por su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El mandatario ruso convocó el viernes a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, además de Alemania e Irán, a una cumbre para tratar las crecientes tensiones por una posible extensión del embargo internacional a la venta de armas a Teherán.

Los cinco miembros permanentes de la ONU (Estados Unidos, China, Rusia, Francia y Reino Unidos) y Alemania sellaron el acuerdo nuclear internacional con Irán, un pacto del que Trump se salió unilateralmente a mediados de 2018.

”Probablemente no, creo que esperaremos hasta después de las elecciones”, dijo Trump cuando se le preguntó sobre su posible participación en la cumbre.Trump también prometió un “snapback”, una suerte de mecanismo de derecho de veto a la inversa, después de que el Consejo de Seguridad de la ONU rechazara una resolución estadounidense para extender el embargo.

”Sabíamos el resultado de la votación, pero haremos un ‘snapback’. Lo verán la semana que viene”, dijo.

El embargo contra la venta de armas a Teherán expira el 18 de octubre, según los términos del pacto nuclear internacional.

Washington se retiró unilateralmente del acuerdo en mayo de 2018 e impuso fuertes sanciones a Irán en busca de una extensión del embargo.

El “snapback” con el que amenaza Trump se basa en que Estados Unidos es aún “partícipe” del acuerdo y que, por tanto, puede imponer de nuevo sanciones a Irán en caso de incumplimiento del mismo.

Fuente: AFP

____________________

VIDEO RECOMENDADO

Condenan a 24 años de prisión a 15 detenidos por fallida incursión armada a Venezuela. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR