Representantes demócratas Estados Unidos intensifican investigaciones a Donald Trump. Foto: Archivo de AFP
Representantes demócratas Estados Unidos intensifican investigaciones a Donald Trump. Foto: Archivo de AFP
Redacción EC

Washington. Los demócratas en la Cámara de Representantes de modificaron discretamente una norma sobre la toma secreta de declaraciones, lo que probablemente impulsará sus investigaciones al presidente, sus finanzas personales y su gobierno.

El ajuste permitirá que personal de comisiones investigadoras de la Cámara tomen testimonio sin que sea necesaria la presencia de un legislador.

Al eliminar complicaciones con los horarios de los legisladores, el cambio le permitirá al personal trabajar más rápidamente y a mayor escala, dijeron ex funcionarios y fuentes dentro de las comisiones que están lanzando varias pesquisas sobre Trump y su presidencia.

Su importancia quedó de manifiesto, según expertos legales, cuando el nominado a fiscal general William Barr indicó la semana pasada que era poco probable que liberase el reporte final del fiscal especial Robert Mueller en su formato original a legisladores.

Mueller ha estado investigando por meses una intervención rusa en la elección presidencial de 2016, una presunta colusión entre Moscú y la campaña de Trump y una obstrucción a la justicia.

Si se confirma a Barr y se retiene el reporte de Mueller, el cambio en la norma podría ayudar a los investigadores de la cámara a reproducir rápidamente el trabajo de Mueller.

"Eliminar el requerimiento de un miembro le dará mucho más poder al personal que esté haciendo las pesquisas en las diversas comisiones", aseguró Kristina Moore, directora gerente de FTI Consulting y exinvestigadora de la Comisión de Supervisión de la cámara.

El cierre parcial del gobierno provocado por el punto muerto entre Trump y los demócratas por la exigencia del mandatario de fondos para levantar un muro en la frontera sur se ha extendido por semanas, pero la oposición ha ido avanzando en sus planes para investigar a Trump y a su gobierno.

El 7 de febrero, el ex abogado personal de Trump, Michael Cohen, debe presentar testimonio ante la Comisión de Supervisión de la cámara, actualmente encabezada por el demócrata Elijah Cummings. Al día siguiente, el fiscal general en funciones Matthew Whitaker debe testificar ante la Comisión Judicial de la cámara.

Fuente: Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC