Michelle Wu y Annissa Essaibi George, las dos postulantes que llegaron a la final en las elecciones preliminares por la alcaldía de Boston. AP
Michelle Wu y Annissa Essaibi George, las dos postulantes que llegaron a la final en las elecciones preliminares por la alcaldía de Boston. AP
Redacción EC

tiene fama de racista. Y no se trata solo de mala fama, sino que lo diga , la famosa unidad de investigación del “The Boston Globe” que ha investigado el asunto.

MIRA: El abogado estadounidense que planeó su propio asesinato para que su hijo cobrara su seguro de vida (y no le resultó)

Pero a esa misma conclusión podría llegar cualquier ciudadano observador: basta con recordar que, en marzo de este año, Kim Janey se convirtió en la primera afroestadounidense en asumir como alcaldesa de la ciudad en 200 años de historia.

Aun así, dice mucho que Janey no fuera elegida popularmente.

Luego de que el presidente Joe Biden llamara a Marty Walsh para la secretaria de Trabajo, ella asumió el puesto de manera interina.

Hoy es un nuevo día. Me presento ante ustedes como la primera mujer y la primera alcaldesa negra de Boston, la ciudad que amo”, Janey.

Pero ahora la situación es distinta.

lo resume: “Por primera vez en 200 años, dos mujeres de minorías en recta final por la alcaldía de Boston”.

Por eso, en este artículo, contamos quiénes son ellas.

MIRA: En qué consiste Aukus, el pacto militar y tecnológico anunciado por Estados Unidos, Reino Unido y Australia

LAS CONCEJALES TOMAN LA DELANTERA

Luego de los comicios preliminares del martes, las concejalas Michelle Wu y Annissa Essaibi George lideran la contienda que, de plano, ya es histórica.

¿Por qué?

” recuerda que, de los cinco postulantes, cuatro son mujeres y todos son de minorías raciales.

Entre estaba la actual alcaldesa Kim Janey, Annissa Essaibi George, Andrea Campbell, Michelle Wu y John Barros, todos demócratas.

Boston ha cambiado enormemente desde la crisis que sufrió en los años setenta, cuando estuvo al centro de una controversia nacional sobre la desegregación de las escuelas”, explica “Orlando Sentinel”.

Y en los 80, agrega el medio, “las tensiones raciales” se agravaron por el caso de Charles Stuart, un asesinato cuya investigación estuvo marcada por prejuicios raciales.

Michelle Wu y Annissa Essaibi George son herederas de esa historia, pero están a punto de marcar diferencia.

¿Cuál es la trayectoria de Michelle Wu?

Wu se gradúo de la Harvard Law School, y primera mujer asiático-estadounidense en servir en el Ayuntamiento de Boston”, a donde llegó en el 2013. Tres años más tarde, fue la “primera mujer de color en servir como presidenta del consejo”.

Comenzó su carrera en el Ayuntamiento trabajando para el alcalde Thomas M. Menino como miembro de Rappaport en derecho y políticas públicas. Más tarde [...] como directora de circunscripción a nivel estatal en la campaña del Senado de EE. UU. de su ex profesora de derecho, Elizabeth Warren”, recuerda “”.

Wu, además de vivir en Roslindale junto a su familia (un esposo y dos hijos), es dueña de un restaurante.

¿Y Annissa Essaibi George?

La concejala Annissa Essaibi George se llevó el segundo puesto en las preliminares. AP
La concejala Annissa Essaibi George se llevó el segundo puesto en las preliminares. AP

La concejala que ocupó, detrás de Wu, el segundo lugar en las elecciones preliminares, tiene una historia familiar bastante particular.

Su padre dejó Túnez para mudarse a Estados Unidos en 1972. nació en un campo de personas desplazadas en Alemania después de la Segunda Guerra Mundial”.

De esa combinación, ella se en Dorchester.

Estudió en el Boston Technical High School para luego entrar a la Universidad de Boston -donde siguió la carrera de Ciencia Política- y, más adelante, cursó una maestría en Educación en la Universidad de Massachusetts.

De allí, Essaibi George se dedicara a la docencia escolar.

Luego, fundó una tienda minorista de “ladrido y cemento”.

Madre de cuatro hijos, “fue elegida para el Ayuntamiento de Boston en el 2015”.

Es con su presencia y la de Wu que, en noviembre y después de 200 años de historia de la ciudad de Boston, por fin se elegirá a un alcalde que no sea blanco.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

El COVID-19 cumple un año de ser declarado como pandemia

TE PUEDE INTERESAR