Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

El ‘ejército’ demócrata que se alista para destronar a Donald Trump

Con el ex vicepresidente Joe Biden en carrera, ya son 20 los postulantes del Partido Demócrata para los comicios del próximo año. En la lista, que podría crecer aún más, hay seis mujeres

Demócratas

Estados Unidos | Con el ex vicepresidente Joe Biden en carrera, ya son 20 los postulantes del Partido Demócrata para los comicios del próximo año. En la lista, que podría crecer aún más, hay seis mujeres. (AP/AFP/Reuters)

Aunque estamos todavía a 18 meses de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, en el partidor del Partido Demócrata ya se apiñan, por el momento, 20 postulantes. El último en sumarse a la lista ha sido Joe Biden, quien fuera vicepresidente del país durante el mandato de Barack Obama (enero 2009-enero 2017) y que hoy asoma como el candidato de mayor peso para hacer frente a la intención de Donald Trump de buscar un segundo período al frente de la Casa Blanca.

► Joe Biden anuncia su candidatura a la presidencia de Estados Unidos para el 2020
► Joe Biden anunciará su candidatura a la Presidencia de Estados Unidos este jueves
► Trump se burla de Biden al retuitear parodia sobre denuncias de acoso

Según sondeos de Real Clear Politics y de la Universidad de Quinnipiac realizados en los últimos días, Biden se sitúa actualmente como el favorito para hacerse con la nominación de su agrupación con un 29,5% y un 28,5%, respectivamente, de la intención de voto entre los demócratas.

Detrás del ex vicepresidente y ex senador repiten nombres otros cinco postulantes, aunque en distinto orden según cual sea la encuestadora.

Ellos son Bernie Sanders, Kamala Harris, Elizabeth Warren, Beto O’Rourke y Pete Buttigieg.

Estos son, hasta ahora, los veinte políticos demócratas que se someterán a las elecciones primarias de su partido en el 2020 y que buscarán impedir que el Partido Republicano sume un segundo período consecutivo en el poder, algo que se dio por última vez con George H.W.Bush, que gobernó entre 1989 y 1993 y que fracasó cuando intentó la reelección.

Joe Biden (76 años)

Joe Biden

El favoritismo del ex vicepresidente, Joe Biden, y uno de los pesos pesados del partido se asienta en su casi medio siglo dedicado a la política estadounidense. (Reuters)

El favoritismo del ex vicepresidente y uno de los pesos pesados del partido se asienta en su casi medio siglo dedicado a la política estadounidense. Puede presumir de su vasta experiencia en relaciones internacionales. Pero también es cierto que ya postuló dos veces a la presidencia, en 1988 y en el 2008, y no tuvo éxito. Fue senador por Delaware antes de arribar en el 2009 a la Casa Blanca.

Su entrada en esta campaña ha tenido el amargo preludio de las denuncias de cuatro mujeres, que lo han acusado de haberlas tocado de forma inapropiada y amenazado así una de las mayores bazas de Biden: su imagen afable y cercana.

Su gran arrastre entre los votantes blancos de clase trabajadora fue lo que llevó a Obama a elegirlo como vicepresidente hace 10 años y Biden cree que es lo mismo que le permitirá convencer a quienes impulsaron a Trump en el 2016 de cambiar su voto en noviembre del año que viene.

Bernie Sanders (77 años)

Bernie Sanders

Es senador por Vermont desde enero del 2007. El veterano socialista -así se presenta él mismo- estadounidense vuelve a la competencia presidencial para llevar a cabo su “revolución política”. (AP)

Es senador por Vermont desde enero del 2007. El veterano socialista -así se presenta él mismo- estadounidense vuelve a la competencia presidencial para llevar a cabo su “revolución política” tras perder en las primarias demócratas del 2016 contra Hillary Clinton.

Desde entonces se convirtió en un referente progresista y su principal base de apoyo es, a despecho de su edad, la de los ‘millenials’, seducidos por sus propuestas de universidad gratuita y seguro médico universal. Frente a otros correligionarios que hoy han tomado sus banderas y competirán con él, Sanders tiene la ventaja del reconocimiento y nombre ganado en la elección anterior, así como una bien montada organización de campaña.

A lo largo de su trayectoria, ha mantenido una postura crítica hacía la política exterior de EE.UU. y fue un ferviente opositor de la Guerra de Iraq desde sus comienzos.

Kamala Harris (54 años)

Kamala Harris

Kamala Harris es senadora por California desde enero del 2017. Hija de un economista jamaiquino y una investigadora médica india, fue la primera mujer fiscal general que tuvo el estado más occidental de EE.UU. (Reuters)

Es senadora por California desde enero del 2017. Hija de un economista jamaiquino y una investigadora médica india, fue la primera mujer fiscal general que tuvo el estado más occidental de EE.UU. Ocupó tal cargo entre los años 2011 y 2017.

Anunció su ingreso a la carrera presidencial el 21 de enero, día en que nació Martin Luther King, el más reconocido activista por los derechos humanos de los afroamericanos. Precisamente su ascendencia afroamericana e india pueden suponer una gran ventaja en medio de la creciente diversidad del partido, sumado ello a su habilidad política.

El año pasado llamaron mucho la atención las incisivas preguntas que -desde el Senado- lanzó a Brett Kavanaugh, el candidato de Donald Trump para la Corte Suprema acusado de acoso sexual. Es una de las voces más liberales de la actual cámara alta.

Pete Buttigieg (37 años)

Buttigieg

Buttigieg es la gran sorpresa en estos momentos por su ascenso en las encuestas, que lo han sacado de la categoría de ‘Otros’ y lo han colocado entre los seis primeros de la carrera. (AP)

La gran sorpresa en estos momentos por su ascenso en las encuestas, que lo han sacado de la categoría de ‘Otros’ y lo han colocado entre los seis primeros de la carrera. Es el alcalde de South Bend, ciudad de 100 mil habitantes en la conservadora Indiana, desde enero del 2012.

También es un militar retirado: participó como parte de la inteligencia táctica de la Armada en la guerra de Afganistán.

En junio del 2015 anunció públicamente su homosexualidad. Es miembro de la Iglesia Episcopal, una de las pocas iglesias cristianas que promueve la bendición de uniones entre personas del mismo sexo.

En el lanzamiento de su campaña se presentó como el único candidato de clase media en el Medio Oeste. Hasta ahora ha dirigido su mensaje a los habitantes de la zona rural, prometiéndoles que recuperará la bonanza económica.Debido a su corta edad también está ganando adeptos entre la población joven. De hecho, si ganara se convertiría en el inquilino más joven de todos los que pasaron por la Casa Blanca.

Elizabeth Warren (69 años)

Elizabeth Warren

Warren es senadora por Massachussets desde enero del 2013. Ha sido profesora de Derecho en la Universidad de Harvard por más de 20 años. (AP)

Es senadora por Massachussets desde enero del 2013. Ha sido profesora de Derecho en la Universidad de Harvard por más de 20 años. Sus críticas al capitalismo salvaje y a los excesos de Wall Street la han convertido en una de las preferidas del ala izquierda del partido. Precisamente la revista “Time” la llamó “el nuevo sheriff de Wall Street” cuando gestó la creación de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.

Su popularidad creció mucho a partir de las advertencias que ella hiciera en el 2016 a los votantes sobre la peligrosidad de las políticas que pondría en marcha Donald Trump si llegaba al poder. Fue entonces que el multimillonario la llamó con desprecio ‘Pocahontas’ en alusión a sus ancestros indígenas. Ella aprovechó el mote para resaltar los rastros amerindios en su ADN.

Los analistas consideran que tendrá que convencer a los representantes progresistas de su partido de que sus propuestas son más atractivas que las de Bernie Sanders, cercano ideológicamente a ella.

Robert ‘Beto’ O’Rourke (46 años)

O'Rourke

O'Rourke es una de las estrellas emergentes del partido. Fue miembro de la Cámara de Representantes entre enero del 2013 y enero del 2019. (AP)

Una de las estrellas emergentes del partido. Fue miembro de la Cámara de Representantes entre enero del 2013 y enero del 2019. Perdió la elección para un asiento en el Senado estadounidense por el estado de Texas en el 2018. Antes estuvo en el consejo municipal de su natal El Paso.

Fue músico punk y ‘skateboarder’, es dueño de una empresa tecnológica y posee bastante arrastre entre los jóvenes y la comunidad latina. Precisamente su sobrenombre latino y su apellido irlandés provocaron que sus detractores lo acusaran de aprovechamiento y falta de autenticidad, algo de lo que él se ha defendido hablando un fluido español.

Algunos demócratas no le perdonan que durante su estancia en el Congreso haya votado algunos proyectos junto con los republicanos, lo que no sorprende tanto teniendo en cuenta que es de Texas, un bastión de este último partido.

Los otros 14 precandidatos demócratas son:

Julián Castro (44 años)
Fue secretario de Salud durante la Administración Obama

Kirsten Gillibrand (52 años)
Senadora por Nueva York

Andrew Yang (44 años)
Empresario

Tulsi Gabbard (38 años)
Congresista por Hawái

John Delaney (56 años)
Congresista por Maryland

Cory Booker (49 años)
Senador por Nueva Jersey

John Hickenlooper (67 años)
Ex gobernador de Colorado

Amy Klobuchar (58 años)
Senadora por Minnesota

Marianne Williamson (66 años)
Autora de best-sellers y gurú espiritual

Jay Inslee (68 años)
Gobernador de Washington

Seth Moulton (40 años)
Congresista por Massachusetts

Eric Swalwell (38 años)
Congresista por California

Tim Ryan (45 años)
Ex congresista por Ohio

Wayne Messam (44 años)
Alcalde de Miramar (Florida)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada