Ryan Normoyle tenía 29 años de edad, le gustaba mucho  disfrutar de paisajes naturales. En agosto se fue a navegar y se ahogó en South Lake Tahoe, California, Estados Unidos. (Foto: Facebook de Ryan Normoyle)
Ryan Normoyle tenía 29 años de edad, le gustaba mucho disfrutar de paisajes naturales. En agosto se fue a navegar y se ahogó en South Lake Tahoe, California, Estados Unidos. (Foto: Facebook de Ryan Normoyle)
Redacción EC

Durante la mañana del 27 de septiembre la familia de Ryan Normoyle por fin pudo despedirlo. Un ciclo de cerró al hallar el cadáver del joven que había estado perdido cerca de un mes en las profundidades de South Lake Tahoe en , .

MIRA: La mujer que estuvo casi una década embarazada y a sus 31 años tiene 11 hijos | FOTOS

El pasado 10 de agosto, el joven natural de Dumont, Nueva Jersey, alquiló un bote de la compañía Ski Run para navegar en el lago Tahoe. Aquella noche la embarcación llegó a la costa en Glenbrook, Nevada, pero sin rastro alguno de Ryan.

Todas las sospechas giraban en torno a un posible ahogamiento en la gran masa de agua. Lo más difícil para las autoridades ha sido hallar el cadáver del joven de 29 años de edad. La investigación arrancó en las oficinas de la Policía de South Lake Tahoe, la cual inició una investigación de personas desaparecidas con la ayuda de la Oficina del Alguacil del Condado de Douglas.

MIRA: El “asesino de Twitter”, el sujeto que conmocionó Japón tras descuartizar a 9 personas

Según confirmaron las autoridades, Normoyle se había grabado a sí mismo saltando del bote, pero este empezó a avanzar a baja velocidad dejándolo atrás. “Ryan no pudo nadar lo suficientemente rápido para atrapar el bote”, informó .

Esta grabación proporcionó una última señal de GPS en su teléfono móvil, con ella los investigadores lograron establecer un perímetro de búsqueda y rescate. Conforme el tiempo se fue dilatando las esperanzas de hallarlo con vida se volvían más borrosas.

MIRA: La increíble mascarilla de ramen con la que un artista busca animar a las personas durante la pandemia | FOTOS

Cuando establecieron la zona de búsqueda, la Unidad Marina de la Oficina del Alguacil del Condado de Douglas (Marine 7) y la Unidad Marina del Condado de Washoe (Marine 9) desplegaron sus Vehículos Operados a Distancia (ROV) para registrar el área.

Así se mantuvieron por varios días sin mucha suerte y se vieron obligados a llamar a un equipo de investigación de UC Davis para cruzar datos adicionales sobre las corrientes de agua y las condiciones climatológicas del día en que se dio la desaparición de Ryan. Para esta investigación, el equipo de UC Davis usó un submarino no tripulado para buscar y escanear el fondo del lago Tahoe.

Mientras tanto, la familia del joven desaparecido se contactó con Keith Cormican de , una organización sin fines de lucro especializada en la recuperación de cuerpos bajo el agua. Ellos se sumaron a las investigaciones realizadas por las autoridades californianas.

El pasado 24 de septiembre, se formó un equipo integrado por Bruce’s Legacy, la Oficina del Alguacil del Condado de Douglas, la Oficina del Alguacil del Condado de Washoe, el Departamento de Bomberos de South Lake Tahoe y liderado por el Departamento de Policía de South Lake Tahoe.

Empezaron la búsqueda con todos los datos posibles y dos días después hallaron el cuerpo de Normoyle. Se encontraba muy cerca de las coordenadas que dejó el GPS de su teléfono, pero a una profundidad de 1.565 pies (unos 477 metros) bajo el agua.

Esto lo convirtió en la recuperación más profunda registrada en los Estados Unidos y Canadá, según dijo Keith Cormican, fundador de Bruce’s Legacy. La entrega del cuerpo a la familia se dio el 27 de septiembre debido a ciertos problemas técnicos que se dieron durante la operación.

Lake Tahoe es el segundo lago más profundo de Estados Unidos. Y el cuarto más profundo de América del Norte, con una profundidad máxima de 1.645 pies (501 metros aproximadamente). La segunda recuperación más profunda también tuvo lugar en Lake Tahoe, sucedió el pasado 17 de septiembre de 2018, cuando la unidad marina de la Oficina del Sheriff del condado de Douglas recuperó un cuerpo a 1.062 pies (unos 324 metros) de profundidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué pasaría en Estados Unidos en caso el presidente no pueda gobernar?

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS