Los demandantes de DACA protestan frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, en Washington, DC. (Archivo / SAUL LOEB / AFP)
Los demandantes de DACA protestan frente a la Corte Suprema de los Estados Unidos, en Washington, DC. (Archivo / SAUL LOEB / AFP)
Redacción EC

Un juez federal dictaminó el último sábado que el actual secretario de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en ingles) Chad Wolf, no se desempeñaba legalmente en su cargo cuando firmó las reglas que limitan las solicitudes y renovaciones de DACA, el programa que protege a ciertos inmigrantes indocumentados de la deportación, y que son conocidos en Estados Unidos como ‘dreamers’.

Al momento de firmar dichas reglas -que ahora no son válidas-, Wolf estaba en situación de secretario interino y luego sería ratificado por el presidente Donald Trump.

Según informa la , Wolf emitió en julio un memorando diciendo que las nuevas solicitudes para DACA, no serían aceptadas.

El 'dreamer' Jorge Benítez habla por micrófono durante un mitin para protestar por el anuncio de que el gobierno de Estados Unidos no aceptará nuevas solicitudes de protección para "Dreamers" en Washington, el pasado 29 de julio de 2020.  (Ariela NAVARRO / AFP)
El 'dreamer' Jorge Benítez habla por micrófono durante un mitin para protestar por el anuncio de que el gobierno de Estados Unidos no aceptará nuevas solicitudes de protección para "Dreamers" en Washington, el pasado 29 de julio de 2020. (Ariela NAVARRO / AFP)

El Servicio de Ciudadanía e Inmigraciones de Estados Unidos debería de rechazar todas las solicitudes de DACA, pendientes y futuras, y limitar el periodo de renovación a un año, entre otras medidas, mientras se definía el futuro del programa.

El fallo, dado por el juez Nicholas Garaufis, anula esa orden, por lo cual, USCIS debería tener que considerar de nuevo los pedidos de los jóvenes dreamers.

En su fallo se concluye que el traspaso del cargo entre el exsecretario del DHS, Kevin McAleenan, y Wolf no fue realizado de acuerdo a la ley, por lo que Wolf no tenía autoridad legal para tomar decisiones.

“Este es un día realmente esperanzador para muchos jóvenes de todo el país”, dijo Karen Tumlin, abogada en el caso y directora de la organización Justice Action Center.

Según la letrada, las decisiones de Wolf estaban afectando a más de un millón de personas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_________________

VIDEO RECOMENDADO

Seguidores de Trump se reúnen en Washington para denunciar fraude sin pruebas. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR