Redacción EC

Un video, 8 minutos y 46 segundos, 4 policías y 3 palabras: “No puedo respirar”. Son cifras que resumen el inicio de un estallido social que trascendió las fronteras estadounidenses y llevó a que las medidas para frenar el racismo ocupen la prioridad en la agenda global, incluso en medio de una pandemia. Hoy se cumple un mes del asesinato de , un afroamericano víctima de la violencia policial en convertido en símbolo de una lucha.

El 25 de mayo, un grupo de transeúntes graban cómo el policía blanco Derek Chauvin reduce a un afroamericano de 46 años tras haberlo intervenido. Pese a que grabaciones posteriores demostrarían que Floyd, el detenido, no había opuesto resistencia en ningún momento, Chauvin presionó su garganta con su rodilla durante 8 minutos y 46 segundos provocando que el hombre quede aparentemente inconsciente. Poco después, los agentes llaman a los servicios médicos para trasladarlo a un centro médico. Pero estos solo pudieron confirmar el deceso.

El video no tardó en viralizarse en redes sociales y ser difundida por medios de todo el mundo.

Nuevas imágenes de la muerte de George Floyd a manos de la policía de Estados Unidos

Dos días después, la policía antidisturbios de Minneapolis debe usar gases lacrimógenos para dispersar a los miles de manifestantes que han tomado las calles en protesta por el asesinato al grito de “I can’t breath” (No puedo respirar), una de las últimas frases que se le escucha decir a Floyd en la filmación de su asesinato.

Ese mismo día, el alcalde Jacob Frey anuncia el despido de Chauvin y los otros policías involucrados. Sin embargo, las protestas continúan en la ciudad por tres días más. Durante la segunda noche de enfrentamientos con la policía se registra la primera muerte de un manifestante.

El 29 de mayo Chauvin es detenido, acusado de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario en segundo grado fue llevado a la carceleta del condado de Ramsey, en la ciudad vecina de Saint Paul. La indignación contra la represión policial aumenta luego de que un periodista de CNN fuese detenido en plena transmisión de las manifestaciones.

Cuando comience el saqueo, comienza el tiroteo”, tuitea el presidente Trump. Twitter decide censurar su mensaje por considerar que “glorifica a la violencia”. Su predecesor, Barack Obama, se pronuncia condenando el racismo y asegurando que “esto no debería ser normal en 2020”.

Antes de que acabe esa noche se registra el incendio de la comisario de Minneapolis. El alcalde decreta el toque de queda por los disturbios.

Protestas crecen en Estados Unidos pese a inculpación de policía por muerte de George Floyd.

Para el 30 de mayo, las manifestaciones han superado las fronteras del estado y se esparcen por todo el país, llegando hasta la puerta de la Casa Blanca y provocando que el Pentágono despliegue a la Guardia Nacional en Minnesota , un cuerpo de policía militariza, por primera vez en ese estado desde la Segunda Guerra Mundial. Chauvin es trasladado a la cárcel del condado de Hennepin.

Los manifestantes que protestan por la muerte de George Floyd levantan pancartas cerca de la Casa Blanca. (Foto por Olivier DOULIERY / AFP).
Los manifestantes que protestan por la muerte de George Floyd levantan pancartas cerca de la Casa Blanca. (Foto por Olivier DOULIERY / AFP).
/ OLIVIER DOULIERY

El presidente Donald Trump califica el video del asesinato como “impactante” y asegura haber enviado sus condolencias a la familia de Floyd. Su rival demócrata en las próximas elecciones, Joe Biden, hace lo mismo.

Nueva York registra protestas y disturbios por la muerte de Floyd. Georgia, por su parte, declara el estado de emergencia y otros activan a la Guardia Nacional.

En Minneapolis, los manifestantes ignoran el toque de queda y vuelven a tomar las calles.

Para el 31 de mayo se comienzan a registrar protestas similares en diferentes ciudades de Europa. En Minnesotta, por otro lado, Chauvin era trasladado nuevamente, esta vez al único centro penitenciario de seguridad máxima nivel cinco del estado.

En Indianápolis se registra una muerte durante las protestas a causa de disparos. En Los Ángeles se registran saqueos que obligan a decretar el toque de queda, mientras que en Washington D.C. manifestantes queman vehículos cerca de la Casa Blanca. Para entonces, la Guardia Nacional ya ha sido desplegada en 15 estados del país.

Las protestas cercanas a la residencia presidencial obligan a que la Casa Blanca apague sus luces por primera vez desde 1889.

Las protestas cercanas a la residencia presidencial obligan a que la Casa Blanca apague sus luces por primera vez desde 1889. (Foto: EFE)
Las protestas cercanas a la residencia presidencial obligan a que la Casa Blanca apague sus luces por primera vez desde 1889. (Foto: EFE)

Para el 1 de junio ya son 40 las ciudades que han impuesto el toque de queda debido a las protestas. El expresidente Obama se vuelve a pronunciar condenando la violencia y llamando a la búsqueda de “cambios pacíficamente”, mientras Trump les dice a los gobernadores que están “luciendo como tontos” y los invita a “hacerse más duros”.

Esa misma tarde, el mandatario anunció que desplegaría a “miles de soldados fuertemente armados” ante los disturbios. Pocas horas después, sin embargo, el Pentágono niega que los militares vayan a actuar contra el pueblo y rechaza su “uso político”.

A la jornada siguiente se registra el “Blackout Tuesday”, el día en el que las redes sociales se oscurecieron en protesta contra el racismo. Además, el grupo de hackers Anonymous amenaza con difundir pruebas de la red de corrupción policial en Estados Unidos.

El 3 de junio las protestas continúan arreciando tanto en Estados Unidos como en Argentina, México, Reino Unido, Grecia, Sudáfrica, Países Bajos, entre otros, mientras las autoridades de Minnesota informan que los otros policías que participaron del arresto junto a Chauvin también fueron arrestados y acusados. Todo esto luego de que el gobernador del estado cambiara al cuestionado fiscal a cargo del caso por Keith Ellison, afroamericano y musulmán.

A las acusaciones contra Chauvin, por otro lado, se había sumado la de asesinato en segundo grado.

El policía Derek Chauvin asesinó al afroamericano George Floyd durante una detención en Estados Unidos. (Foto: AFP / Hennepin County Jail)
El policía Derek Chauvin asesinó al afroamericano George Floyd durante una detención en Estados Unidos. (Foto: AFP / Hennepin County Jail)
/ HANDOUT

En otros países, como Francia, a las protestas por Floyd se suman pedidos de justicia para otros personajes que también se convirtieron en símbolos nacionales de la violencia policial, como Adama Traoré.

El 4 de junio, mientras se celebraba un primer funeral para Floyd en Minneapolis, se conoce que las protestas hasta ese momento dejaban más de 10 mil arrestos en todo el país.

La ONU, a través de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, Michele Bachelet, pide a EE.UU. que condene el racismo y tome medidas ante la violencia policial.

Al día siguiente, el gobernador de Nueva York anuncia que está impulsando un paquete de reformas para combatir los abusos policiales. El ayuntamiento de Washington D.C., por su parte, cambia el nombre de una de sus calles a “Black Lives Matter”. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se solidariza con los manifestantes arrodillándose durante un evento público.

Esa semana se registran protestas desde Australia hasta Reino Unido. En Florida, se crea un comité especial para desarrollar un manual del uso de la fuerza en los cuerpos de policía. El segundo funeral de George Floyd se celebra en su natal Carolina del Norte.

La Guardia Nacional se retira de Washington D.C. y Nueva York levanta el toque de queda. Mientras que en España se suman a las manifestaciones. Además, el alcalde de Minneapolis es expulsado de una concentración al negarse a cerrar el Departamento de Policía de la ciudad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el domingo la retirada de Washington de la Guardia Nacional, alegando que la situación está bajo control. (Foto: Drew Angerer/AFP)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el domingo la retirada de Washington de la Guardia Nacional, alegando que la situación está bajo control. (Foto: Drew Angerer/AFP)
/ Drew Angerer

En Europa, el Reino Unido toma la batuta en las manifestaciones y se comienzan a registrar derribos de estatuas de personajes históricos con un pasado esclavista o racista.

El 8 de junio, en Francia prohiben el estrangulamiento como técnica policial. Mientras que en Estados Unidos los congresistas demócratas se arrodillan en el Parlamento en homenaje a Floyd. Además, se celebra un tercer homenaje masivo a Floyd en Houston.

Los congresistas demócratas se arrodillan en el Parlamento en homenaje a Floyd. (Foto: AFP/Chip Somodevilla)
Los congresistas demócratas se arrodillan en el Parlamento en homenaje a Floyd. (Foto: AFP/Chip Somodevilla)
/ CHIP SOMODEVILLA

El 9 de junio, la policía de Nueva York anuncia que prohibirá la técnica de arresto que provocó la muerte de George Floyd. Y en Minneapolis se toma la decisión de desmantelar el Departamento de Policía de la ciudad. En Reino Unido, las autoridades retiran diferentes estatuas de controvertidos personajes y el alcalde de Londres anuncia la creación de una comisión para evaluar los monumentos públicos en la capital británica.

Un día después, el gobernador de Kentucky promete un seguro médico para toda la población afrodescendiente. Mientras que el hermano de George Floyd se presenta ante el Congreso de Estados Unidos y pide que pongan “fin al sufrimiento de los afroestadounidenses”.

El emotivo mensaje del hermano de Floyd ante Congreso de EEUU
El emotivo mensaje del hermano de Floyd ante Congreso de EEUU

El 11 de junio, uno de los policías involucrados en el asesinato de Floyd es liberado tras pagar US$750 mil de fianza. Amazon prohibió a la policía utilizar su tecnología de reconocimiento facial y en Florida, la policía de Miami prohíbe la técnica de arresto por estrangulamiento.

Mycrosoft se une a Amazon y tampoco venderá tecnología de reconocimiento facial a la policía. Pese a ello, Trump defiende a la policía durante un viaje a Dallas y se niega a poner en su agenda el tema del racismo.

Al otro lado del mundo, en Nueva Zelanda, ordenan retirar la estatua del capitan John Hamilton, quien asesinó a miles de maoríes durante la conquista de la isla.

El 12 de junio Trump vuelve a pronunciarse sobre el tema y asegura que la técnica de estrangulamiento podría ser necesaria. En Nueva York, por otro lado, se aprueba la reforma para reinventar a la policía.

Australia y Japón se suman a las protestas antirracistas. Desde África, un grupo de países piden a la ONU iniciar un debate sobre el racismo. Tres días más tarde, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU acepta la petición y anuncia que examinarán el tema.

El 16 de junio, el presidente Trump prohíbe las llaves de estrangulamiento salvo en situaciones de vida o muerte para el agente policial.

El 19 de junio, tras cuatro jornadas de debates, la ONU emite una resolución en la que condena enérgicamente las continuas prácticas discriminatorias racialmente y violentas perpetradas por agencias de aplicación de la ley contra africanos y afrodescendientes.

Philonise, el hermano de George Floyd, participó en la apertura del debate urgente sobre "racismo sistémico" en Estados Unidos y otras partes del mundo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Foto: Fabrice COFFRINI / AFP).
Philonise, el hermano de George Floyd, participó en la apertura del debate urgente sobre "racismo sistémico" en Estados Unidos y otras partes del mundo en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. (Foto: Fabrice COFFRINI / AFP).
/ FABRICE COFFRINI

El Gobierno de Estados Unidos responde a través de su secretario de Estado, Mike Pompeo, calificando la resolución como de hipócrita y señalando que “apunta al sistema policial y la raza en Estados Unidos (y) marca un nuevo punto bajo”.

Si el Consejo se tomara en serio la protección de los derechos humanos, hay muchas necesidad legítimas de su atención como las disparidades raciales sistémicas en lugares como Cuba, China e Irán”, añadió Pompeo.

Dos días más tarde, el 22 de junio, la policía de Nueva York suspendió por primera vez desde el inicio de estar protestas a un policía por usar la llave de estrangulamiento durante un arresto.

el 22 de junio, la policía de Nueva York suspendió por primera vez desde el inicio de estar protestas a un policía por usar la llave de estrangulamiento durante un arresto. (Foto: captura de pantalla)
el 22 de junio, la policía de Nueva York suspendió por primera vez desde el inicio de estar protestas a un policía por usar la llave de estrangulamiento durante un arresto. (Foto: captura de pantalla)

Actualmente, las protestas continúan desarrollándose alrededor del mundo, principalmente durante los fines de semana, reclamando en contra de la violencia policial pero también invitando a derribar diferentes símbolos históricos que glorifican a distintos personajes racistas.

__________________________

VIDEO RECOMENDADO

Nueva York adopta reformas contra la violencia policial

TE PUEDE INTERESAR