Donald Trump
Donald Trump
Redacción EC

George Papadopoulos pasó de ser un oscuro asesor de la campaña electoral de Donald Trump a estar en el ojo de la tormenta en Washington tras declararse culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos con operadores rusos.

Papadopoulos tenía 29 años y hacía solo siete que se había graduado de la universidad cuando fue nombrado en marzo del 2016 por el equipo de política exterior del aspirante republicano.

Trump, en una reunión con The Washington Post, describió a Papadopoulos como "un consultor en energía y petróleo, excelente tipo".

Diecinueve meses y una declaración de culpabilidad más tarde, Papadopoulos fue tildado por el ahora presidente Trump como un "voluntario de bajo nivel" y un "mentiroso".

Papadopoulos no se ha pronunciado públicamente desde que el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la presunta colusión entre la campaña de Trump y funcionarios de Rusia, revelara su declaración de culpabilidad el lunes.

El exasesor admitió haber mentido al FBI en enero pasado sobre sus contactos con individuos vinculados a Rusia, entre ellos con uno que le dijo que Moscú tenía datos "sucios" sobre la rival de Trump, Hillary Clinton.

Poco se sabía sobre Papadopoulos cuando fue integrado al equipo de política exterior de Trump en marzo de 2016, un nombramiento que sorprendió en ese momento.

The Washington Post, un tanto burlonamente, señaló incluso que Papadopoulos mencionaba entre sus credenciales haber participado en el Modelo de las Naciones Unidas en Ginebra 2012, una simulación estudiantil del sistema de la ONU.

- "Productivo, extrovertido y entusiasta" -

En su perfil en la plataforma web LinkedIn, Papadopoulos aparece como graduado de la Universidad DePaul de Chicago, con un título de maestría "con honores" de la University College London.

También dice que fue aceptado en la prestigiosa London School of Economics para una segunda maestría en economía política internacional, pero no aclara si se graduó.

Después de sus estudios en Londres, Papadopoulos dijo que trabajó desde marzo de 2011 hasta septiembre de 2015 como investigador asociado en el Hudson Institute, un centro de expertos conservador en Washington. A eso le siguieron cuatro meses como consultor de petróleo y gas en Londres para una compañía llamada Energy Stream.

El Hudson Institute, en un comunicado, dijo que Papadopoulous fue un "interno no remunerado en 2011" y que "brindó asistencia de investigación bajo base contractual" en 2013 y 2014.

"El señor Papadopoulos nunca fue empleado asalariado del Hudson Institute, y el Instituto no ha tenido ninguna relación con él desde 2014", apuntó.

El perfil de Papadopoulos en LinkedIn incluye una recomendación de Richard Weitz, investigador principal del Hudson Institute, que dice que "George es un miembro muy productivo, extrovertido y entusiasta de nuestro equipo".

- "Extremadamente limitado" -

Desde noviembre de 2015 hasta febrero de 2016, Papadopoulos fue asesor de la campaña presidencial del neurocirujano Ben Carson, quien abandonó la carrera por la nominación republicana en marzo de 2016 y apoyó a Trump.

Papadopoulos se sumó al equipo de Trump el mismo mes, e inmediatamente comenzó a tratar de organizar reuniones entre miembros de la campaña y funcionarios rusos, según documentos en su declaración de culpabilidad.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, buscó el lunes restar importancia al papel de Papadopoulos en la campaña, diciendo que era "extremadamente limitado".

"Esta persona fue miembro de un consejo asesor voluntario que se reunió una vez en el transcurso de un año", dijo. "Difícilmente podría llamar a eso una especie de asesor regular".

Huckabee Sanders también describió los esfuerzos de Papadopoulos por organizar reuniones con los rusos como un fracaso.

"Extendió la mano y nada sucedió más allá de eso, lo que, creo, muestra, uno, su nivel de importancia en la campaña y, dos, el escaso papel que desempeñó en la coordinación de cualquier cosa oficial para la campaña", dijo.

En LinkedIn, la hoja de vida de Papadopoulos sigue en línea. En negrita en la parte superior, señala "Ex asesor en Donald J. Trump a la Presidencia". Y a continuación se lee: "Recomendación del presidente Trump sobre mí: 'George es un consultor de petróleo y gas; excelente tipo'", dice.

Fuente: AFP
LEE MÁS DE MUNDO EN:

Contenido sugerido

Contenido GEC