Folleto obtenido por cortesía de la Oficina del Sheriff del Condado de Broward muestra una foto de reserva de agosto de 2015 de César Sayoc. (Foto: AFP)
Folleto obtenido por cortesía de la Oficina del Sheriff del Condado de Broward muestra una foto de reserva de agosto de 2015 de César Sayoc. (Foto: AFP)
Redacción EC

Nueva York. Un seguidor del presidente de , , se declaró este jueves culpable de enviar por correo paquetes bomba a prominentes figuras de la oposición demócrata, incluyendo al ex mandatario Barack Obama y a la ex candidata presidencial Hillary Clinton.

Cesar Sayoc, de 57 años, quien fue arrestado en Florida en octubre, se declaró culpable de 65 cargos y podría enfrentar cadena perpetua cuando se le dicte sentencia en setiembre. 

Sayoc se disculpó por sus acciones durante una comparecencia ante una corte de distrito en Nueva York. 

La ristra de acusaciones se relaciona con 16 paquetes bomba que Sayoc envió desde una oficina de correos en Florida a figuras del Partido Demócrata y a las oficinas de CNN en Manhattan. 

Además de Obama y Clinton, entre los destinatarios figuraron el magnate George Soros, el ex presidente Bill Clinton, el ex vicepresidente Joe Biden, el actor Robert De Niro y varios legisladores, incluyendo los aspirantes a la candidatura demócrata para las presidenciales del 2020, Cory Booker y Kamala Harris.

Ninguno de los paquetes explotó y la mayoría de ellos ni siquiera estuvieron cerca de los destinatarios. 

Ex gerente de un club nudista, fisicoculturista y practicante de artes marciales, Sayoc es un ardoroso seguidor de Trump. El presidente ha rechazado acusaciones de que su retórica alimenta el extremismo. 

Sayoc, quien vivía en un camión blanco estampado con calcomanías pro Trump y anti demócratas, fue arrestado cinco días después de que su primer paquete bomba fue hallado en el buzón de Soros en el estado de Nueva York. 

El episodio elevó la tensión política en la carrera por las elecciones de medio mandato del 6 de noviembre último, en las que los demócratas recuperaron el control de la Cámara de Representantes mientras que los republicanos retuvieron la mayoría en el Senado. 

La policía encontró las huellas dactilares y el ADN de Sayoc en los paquetes bomba. 

Sayoc cuenta con historial policial desde 1991, salpicado de condenas por robo, fraude, violencia y amenazas.

Fuente: AFP