Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

Bolton afirma en Jerusalén que Trump está dispuesto a negociación nuclear con Irán

Bolton afirmó que, pese a que Trump impuso ayer nuevas sanciones contra Irán y sus líderes, "mantiene la puerta abierta a negociaciones reales" con Teherán sobre la cuestión nuclear

Bolton afirma en Jerusalén que Trump dispuesto a negociación nuclear con Irán

El nuevo diálogo, señaló Bolton, debe lograr "poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní. (Foto: EFE)

Jerusalén. El asesor de Seguridad Nacional de estadounidense John Bolton, anunció hoy que el presidente Donald Trump mantiene la puerta abierta a negociaciones nucleares con Irán, un tema que centrará, junto con el conflicto en Siria, la cumbre tripartita de asesores de seguridad de EE.UU., Rusia e Israel que comienza hoy en Jerusalén.

Bolton afirmó esta mañana que, pese a que Trump impuso ayer nuevas sanciones contra Irán y sus líderes, "mantiene la puerta abierta a negociaciones reales" con Teherán sobre la cuestión nuclear, señaló en una atípica conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sus homólogos ruso e israelí, Nikolai Patrushev y Meir Ben-Shabbat.

El nuevo diálogo, señaló, debe lograr "poner fin de forma verificable y completa al programa de armas nucleares iraní, a su desarrollo de sistemas de envío de misiles balísticos, a su apoyo al terrorismo internacional y al resto de su comportamiento maligno en todo el mundo. Todo lo que Irán tiene que hacer es entrar por esa puerta", dijo el enviado de Trump.

► Estados Unidos advierte a Irán que su "prudencia" no es debilidad

► Los "halcones" de Donald Trump que quieren a Irán como presa

► EE.UU. acusa a Maduro de comprar el apoyo ruso en detrimento de los venezolanos

Bolton reconoció que Oriente Medio se encuentra "en un momento crítico", porque el "régimen radical en Irán y sus socios terroristas realizan más rondas de provocaciones violentas fuera, mientras su economía colapsa y la corrupción se extiende en los niveles más altos".

"Irán es una fuente de beligerancia y agresión, que apoya al terrorista Hizbulá en Líbano, ayuda al régimen de Al Asad en Siria, arma y equipa a milicias chiíes en Irak, arma a los hutíes en Yemen, apoya actividades terroristas contra las fuerzas estadounidenses en Afganistán y amenaza el suministro de petróleo mundial en la región", denunció.

Boltón condenó las "provocaciones de Irán, que incluyen ataques y amenazas a activos estadounidenses en Oriente Medio", y son la manifestación externa de la principal amenaza que supone Teherán: "su continuo intento de desarrollar armas nucleares", y recordó que "en unos días, quizás a finales de semana, Irán amenaza con superar los límites clave impuestos por el inadecuado acuerdo nuclear".

En los próximos días, Bolton tratará con sus homólogos ruso e israelí sobre estas cuestiones, además de sobre Siria, "el conflicto en Ucrania, acuerdos de control de armas y la crisis en Venezuela", informó la embajada de EE.UU. en Israel.

primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tuvo duras palabras para el régimen de los ayatolás, y reiteró que su país "ha actuado cientos de veces para impedir que Irán se atrinchere militarmente en Siria" mientras "llama activamente" a la destrucción de su país.

"Continuaremos impidiendo que Irán utilice territorio vecino para atacarnos", reiteró Netanyahu, antes de agradecer al presidente ruso, Vladimir Putin, que colabore en un "mecanismo de des-escalada" en Siria, para que las fuerzas de unos y otros que actúan en el terreno no se dañen entre ellas.

También llamó a "la salida de Siria de todas las fuerzas extranjeras que entraron después de 2011", algo que sería "bueno para Rusia, bueno para EE.UU., bueno para Israel y bueno para Siria".

Fuente: EFE

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada