Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en EEUU

EE.UU. traerá el tema de Venezuela a la cumbre de Lima

El departamento de Estado asegura que la Cumbre de las Américas servirá para mantener la presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para que Venezuela retorne al orden democrático

Estados Unidos

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro. (AP / AFP).

A pocos días de la visita a Latinoamérica del Secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, el Departamento de Estado ofreció una conferencia telefónica para explicar cuáles son los objetivos diplomáticos de su primer viaje a la región.

Steve Goldstein, subsecretario de Estado para Asuntos Públicos, y Francisco Palmieri, subsecretario para el Hemisferio Occidental en el Departamento de Estado, hablaron sobre la agenda de Rex Tillerson en México, Argentina, Perú, Colombia y Jamaica.

Según Goldstein, el Secretario de Estado estará en el Perú el 5 y 6 de febrero para reunirse con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y la ministra de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín. El tema prioritario será el desarrollo de la Cumbre de las Américas entre el 13 y 14 de abril.

“El secretario Tillerson buscará aumentar la atención de la región hacia las múltiples crisis en Venezuela. Nosotros y nuestros aliados planeamos mantener la presión para retornar al orden democrático” agregó Palmieri.

Rex Tillerson y Donald Trump

El Secretario de Estado de los Estados Unidos, Rex Tillerson, y el mandatario de Estados Unidos, Donald Trump. (Foto: Reuters)

Reuters

Steve Goldstein confirmó que “no está planeado una visita oficial de Tillerson a Venezuela” y Francisco Palmieri aseguró que durante su visita a Colombia conversará sobre la producción de coca del país sudamericano.

Sobre la delicada situación que se vive en Venezuela, Palmieri afirmó que “el Departamento de Estado y la Casa Blanca usan todas las herramientas políticas y diplomáticas para exponer la situación”.

“No creo que debería haber alguna duda de que el secretario Tillerson está dispuesto a reforzar las relaciones de Estados Unidos en la región” agregó.

"El tema de la cumbre, 'Gobernabilidad democrática frente a la corrupción', nos permitirá abordar las prácticas corruptas que se están dando en Venezuela", indicó el subsecretario Palmieri.

“Si el presidente Maduro estará presente, nos permitiremos cuestionar y resaltar las prácticas corruptas que ocurren en Venezuela bajo su régimen, tendremos que preguntarle por qué se persiguió [a la oposición] de manera ilegítima y por el llamado a las elecciones antes de tiempo. Eso sería algo que se tendría que debatir” agregó.

Cuestionado por la estrategia que sigue Estados Unidos contra Venezuela, su efectividad y la posibilidad de que sea más agresiva, el subsecretario señaló que “la estrategia contra Venezuela está siendo extremadamente efectiva”.

“En el último año, el Grupo de Lima y Canadá se unieron a este esfuerzo y la Unión Europea ya se implementó más sanciones a la campaña de presión internacional contra Venezuela y los individuos que han violado los derechos humanos, aquellos que son responsables de prácticas anti democráticas y quienes han robado el tesoro nacional del país. La campaña de presión está funcionando y las sanciones financieras que hemos puesto están forzando la caída” agregó.

“Es necesario resaltar un punto de nuestras sanciones, es muy importante que los sectores financieros aíslen a Venezuela. Nuestro objetivo es ayudar a los venezolanos, lidiar con su crisis económica, pero también restaurar el orden democrático para que puedan tener el control de su futuro de nuevo” finalizó Francisco Palmieri.

Palmieri dijo que Rex Tillerson quiere trabajar junto a los líderes latinoamericanos para “promover seguridad y prosperidad y generar proyectos en conjunto para interrumpir la organización criminal transnacional, frenar la inmigración ilegal y mejorar cualquier relación que genere bienestar de nuestra región”.

Respecto a la visita en México, Palmieri señaló que Rex Tillerson tiene como objetivo “unir esfuerzos para luchar contra las organizaciones criminales” y busca “la cooperación para asegurar la prevención de inmigrantes ilegales y frenar la inmigración ilegal desde Centroamérica”.

Tags Relacionados:

Rex Tillerson


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada