Que sus coloridas camisas hawaianas no te distraigan de sus verdaderas intenciones. Los Boogaloo Boys son un grupo de extrema derecha que además de llevar peculiares atuendos cargan armamento al hombro y buscan una “segunda guerra civil” en . La pandemia por el nuevo y el homicidio de George Floyd crearon las condiciones perfectas para la proliferación de este grupo radical.

MIRA: ¿De qué manera estuvieron presentes los masones en la Independencia de Estados Unidos?

Como muchos grupos radicales contemporáneos, nacieron en la página 4chan. Su nombre está relacionado a la película “Breakin’ 2: Electric Boogaloo” de 1984, las imágenes de este filme de clase b eran usadas por los usuarios de extrema derecha para hacer memes. Por eso se les conoce como “Boogaloo Boys”, “Boogaloo Bois” o “Movimiento Boogaloo”.

Fue así como desde sus ácidas discusiones en 4chan saltaron a las redes sociales principales como Facebook, Instagram e incluso TikTok. Pese a que recientemente están siendo ‘baneados’ de estos espacios digitales, su hábitat natural es el ciberespacio y no las plazas públicas. Pero parece que se están acostumbrando a hacer apariciones en estos espacios.

MIRA: Los familiares de Donald Trump que trabajan en la Casa Blanca

Sin un ideario definido y con varias tendencias a bordo, los Boogaloo Boys podrían ser interpretados como un grupo inofensivo. Sin embargo, no hay que subestimar sus intenciones. Este grupo, que alberga a libertarios y supremacistas blancos, ha ganado fuerza con las protestas que se han realizado en lo que va del 2020 en Estados Unidos.

Este año, raíz de las manifestaciones contra la cuarentena por coronavirus y las protestas multitudinarias por el asesinato de George Floyd, los Boogaloo tomaron sus camisas hawaianas, sus armas y salieron a las calles. Fue ahí donde evidenciaron la diversidad ideológica que albergan entre sus filas pese a ser todos de extrema derecha.

Los libertarios que forman parte de los Boogaloo decidieron apoyar las manifestaciones por los derechos civiles de Black Lives Matter (BLM), se hicieron presentes en las marchas con carteles y toda su peculiar indumentaria. Mientras tanto algunos de los miembros que no comparten estas ideas vieron la oportunidad de radicalizar estas protestas incitando a la violencia por la violencia y así satanizar a los manifestantes de cara a la opinión pública..

MIRA: ¿Qué han hecho los millonarios con su dinero durante la pandemia de coronavirus?

El único tema que mantiene unido a libertarios y supremacistas blancos dentro de los Boogaloo Boys, —además del su extraño gusto por las camisas hawaianas— es la posibilidad de llevar al país a una “segunda guerra civil”. Se trataría de una oportunidad de llevar a cabo sus diferentes agendas.

Para los libertarios, y¿una segunda guerra civil sería una gesta contra el Estado Federal, ya que ellos sueñan con la eliminación del Gobierno Federal y posteriormente del Estado (entendido como el Leviatán de Hobbes). Parte de su discurso tiene que ver con la autonomía de los Estados en los que habitan, en otras palabras, por ejemplo: Washington no debería dictaminar lo que debe o no hacer Arizona.

Mientras que para los supremacistas blancos es un conflicto que prioriza las diferencias raciales, es decir, ellos contra todo aquel considerado “no blanco” y también contra el Gobierno que — según su discurso— impone leyes a favor de la diversidad racial. Ambos grupos, además de querer ir en contra del Estado, están a favor de que se permita el uso libre de armas.

Sobre las camisas hawaianas, podemos decir que se trata de un tema de identidad y simbologías que han venido adoptando según han tenido que ir variando su nombre para evitar el ‘baneo’ en redes sociales. Para ello han usado palabras que fonéticamente podrían parecerse a Boogaloo. Tal es el caso de “big igloo” (iglú grande) y “big luau” ( gran fiesta hawaiana). Por esta razón usan parches de iglúes y camisas hawaianas.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es la peste negra?: Brote en Mongolia preocupa en tiempos de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR